A un año de que en julio de 2020 entrará en vigor el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que demanda que 75 por ciento del contenido de la industria automotriz provenga de Norteamérica, las autoparteras en el país son las primeras en reflejar los beneficios del acuerdo, pues las exportaciones de este sector registraron un valor récord histórico, lo que benefició a firmas como Vasconia y Grupo Industrial Saltillo, con su subsidiaria Draxton.
“El ganador del T-MEC es México porque aprovecha las oportunidades que tiene, le saca provecho a cada capítulo y todavía tenemos un buen techo para poder seguir creciendo, fabricando y exportando a Estados Unidos y Canadá”, dijo Alberto Bustamante, director de comercio exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
México es el quinto exportador de autopartes del mundo y es el primer proveedor de Estados Unidos, donde envía el 82 por ciento de su producción.
Entre enero y abril de 2021, México reportó un valor de exportación de “Partes y accesorios de vehículos automóviles” de poco más de 10 mil millones de dólares, un alza de 22.5 por ciento anual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Es el valor más grande que reporta el sector en la historia para un lapso similar, superando en 2.9 por ciento los niveles que tenía previos a la pandemia, además de que es la mayor alza porcentual anual en 10 años.
“El hecho de que Estados Unidos cerrara sus fronteras a las importaciones de varias naciones, principalmente de China, pero mantuviera el privilegio de libre comercio con Canadá y México por la firma del T-MEC, nos da a las empresas una gran oportunidad para incrementar las ventas porque deben cumplir con su regla de contenido regional y por eso se invierte para elevar la capacidad productiva en el país”, comentó José Ramón Elizondo, presidente de Grupo Vasconia, empresa que triplicará su capacidad de producir aluminio plano que venderá al sector automotriz de Norteamérica.
Grupo Industrial Saltillo (GIS) observó en el primer trimestre de 2021 un alza de 18 por ciento en los ingresos de su negocio de autopartes Draxton, por lo que ya buscan ampliar su capacidad.
“Como resultado de una mayor demanda de contenido regional para la exportación de vehículos a Norteamérica, derivado del T-MEC, Draxton podría realizar una expansión de capacidad productiva en México para aprovechar las oportunidades en los componentes para vehículos, especialmente para frenos”, dijo Manuel Rivera, director general de GIS.
En los primeros cuatro meses de 2021, México reportó un valor de exportación de autopartes a Estados Unidos de 8 mil 859.5 millones de dólares, 27.5 por ciento mayor a lo reportado en el mismo lapso del año pasado; este es el mayor incremento porcentual que reporta el sector desde 2010, cuando creció 68.3 por ciento como resultado de la reactivación económica tras la crisis de 2009.
Entre enero y abril de 2021 el valor de las exportaciones de la industria automotriz mexicana sumó 37 mil 45.6 millones de dólares, de los cuales 23.9 por ciento corresponde a la exportación de piezas para autos a Estados Unidos, la participación más grande desde 2017.
Los expertos reconocen que la problemática de aranceles de EU con China favorecerá la sustitución de esas autopartes desde México.
“Los siguientes tres o cuatro años serán de recuperación y, conforme las reglas de origen del Acuerdo (que demandan un 75 por ciento de contenido fabricado en la región), se fortalecerá la cadena de suministro de América del Norte, con lo que el sector podría crecer aún más. Con el T-MEC habrá un incremento global total del 10 por ciento de la producción de autopartes, pero esto será en forma paulatina en los próximos seis a siete años”, reconoció en un reporte Intercam Banco.
Mejora perspectiva del sector
Para Alejandro Bustamante de INA, esta situación de mayor exportación elevó su perspectiva en el valor total que tendrá la producción de autopartes mexicanas en 2021, pues subió de 92 mil millones a 95 mil millones de dólares.
“Esto nos mantiene como el quinto productor de autopartes en el mundo y eso habla de una industria sana y dinámica”, expresó el directivo. Esto incluye también motores y sistemas que llevan los autos como el aire acondicionado entre otros.
De esta cantidad calculó que 70 mil millones son por exportación a EU; “hay sectores que están por debajo de esta cifra, esto habla del monstruo que es el sector”, dijo.
El director de comercio exterior de la INA dijo que Coahuila es el principal productor de autopartes con 17.1 por ciento del valor total de producción, seguido por Chihuahua con 12.4 por ciento.
“Pero es de resaltar los casos de Guanajuato y Nuevo León, que están en 11.1 y 10.9 por ciento respectivamente, por lo cual aún pueden subir más en lo que resta del año e incluso pelear por el segundo lugar”, explicó.