La operadora de restaurantes Alsea –que maneja 2 mil 171 sucursales en México de las marcas Domino’s Pizza, Starbucks, Vips, Burger King, Italianni’s, El Portón y Chili’s, por mencionar algunas–, siguió los pasos de Oxxo y, tal como lo hizo Walmart, decidió salirse de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
“Hoy ya no pertenecen a ANTAD, forma parte de un proceso que están revisando la estrategia y su transformación, pero Alsea siempre reconoce toda la labor que está haciendo ANTAD y en la reactivación económica”, confirmó a El Financiero la empresa que preside Alberto Torrado.
El año pasado, Alsea suspendió por más de tres meses el servicio en sitio, para después operar con restricciones de aforo y con delivery, lo que la llevó a cerrar definitivamente cerca de un centenar de sucursales en México que ya no eran rentables.
El año pasado, las ventas de Alsea aportaron 1.5 de los ingresos que registró la ANTAD de sus afiliados, mientras que, en 2019, previo a la pandemia del COVID sus resultados representaron 2 por ciento de las ventas del organismo que preside desde hace 18 años Vicente Yáñez Solloa.
A la par que Alsea, dos empresas más se deslistaron de la ANTAD, la cadena de productos para fiestas Party City, y la cadena de tiendas de mejora para el hogar Recubre, cada una con sus cinco sucursales.
“Como en alguna ocasión lo comentamos, durante la Asamblea anual de ANTAD se registran Altas y Bajas de Asociados. También se registró el alta de Farmacias San Pablo un impotente jugador de su sector”, respondió la ANTAD.