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La pandemia le viene bien a Google: sus ingresos crecen 61% en el 2T

Alphabet, matriz del buscador, reporta ventas por 61,880 mdd, superior a lo previsto por el mercado.

Las ganancias netas de la empresa crecieron 166% a 18 mil 525 mdd. (Shutterstock)

Alphabet, matriz de Google, registró un crecimiento acelerado de sus ventas en el segundo trimestre.

El gigante de internet aprovechó las desigualdades de la pandemia, atendiendo a los usuarios que pasan más tiempo frente a las pantallas, así como a los consumidores que se aventuran a salir de compras y a viajar.

Los ingresos crecieron 61 por ciento a tasa anual al sumar 61,880 millones de dólares, informó el martes la empresa con sede en Mountain View, California, en un comunicado.

Las ventas superaron las estimaciones de Wall Street debido a una oleada de anuncios de vendedores minoristas deseosos de fomentar el gasto de los consumidores a través del comercio electrónico en YouTube y el regreso a las tiendas físicas.

Analistas proyectaron 46 mil 100 millones de dólares, según datos recopilados por Bloomberg.

En tanto, las ganancias netas crecieron 166% a 18 mil 525 millones de dólares o 27.26 dólares por acción, superando la estimación media de 19.35 dólares por papel.

Después de una desaceleración de los anuncios digitales hace un año durante la pandemia de COVID-19, el negocio publicitario de Google se recuperó.

El aumento de las ventas de publicidad digital se hizo eco de resultados similares comunicados la semana pasada por Twitter y Snapchat, sin embargo, estas empresas expresaron su preocupación por el impacto de la variante Delta del COVID-19, altamente contagiosa y la manera en que podría afectar a los presupuestos de marketing en sus plataformas.

Pese a ello, Google, el líder de la publicidad digital, está a punto de terminar el año con casi el 29 por ciento del mercado mundial, según el analista EMarketer.

El crecimiento de las ventas “refleja la elevada actividad en línea de los consumidores y la fuerza generalizada del gasto de los anunciantes”, anunció la directora financiera Ruth Porat en el comunicado.

En una conferencia telefónica posterior a los resultados, el director de Negocios, Philipp Schindler, detalló que el comercio minorista fue “de lejos” el que más contribuyó al repunte de la publicidad, y que los sectores de viajes, servicios financieros, medios de comunicación y entretenimiento también crecieron durante el trimestre.

El CEO de Alphabet, Sundar Pichai, apuntó al comercio electrónico como una de las principales áreas de crecimiento para el gigante de internet.

Profundizó en la relación de su compañía con Shopify para profundizar sus esfuerzos de comercio mientras sigue persiguiendo a Amazon. YouTube, la mayor plataforma de video del mundo, compró la empresa india Simsim a principios de este mes para profundizar en el comercio de video.

Google se ha convertido en uno de los principales objetivos de los reguladores antimonopolio de todo el mundo, que han alegado que la empresa ha manipulado sectores de internet para ‘amputar’ a sus rivales y favorecer su crecimiento.

Actualmente, la empresa se enfrenta a cuatro demandas en su país, una del Departamento de Justicia de Estados Unidos y las otras tres presentadas por coaliciones de fiscales generales estatales. La Unión Europea también abrió formalmente una investigación antimonopolio sobre el negocio de tecnología publicitaria de Google el mes pasado.

Las acciones ganaron alrededor de tres por ciento en operaciones después del cierre, luego de terminar en dos mil 638 dólares por papel. Los títulos se han disparado 50 por ciento este año.

Las búsquedas y otros negocios relacionados generaron ventas por 35 mil 800 millones de dólares. Analistas estimaban 32 mil 200 millones de dólares.

Los ingresos por publicidad en YouTube aumentaron 84 por ciento a siete mil millones de dólares. Analistas esperaban seis mil 330 millones de dólares.

“YouTube fue el segmento que más creció durante el trimestre y apunta a la continua fortaleza de la publicidad en video tanto para la respuesta directa como para los objetivos de marca”, indicó Nicole Perrin, analista principal de EMarketer en Insider Intelligence.

“El crecimiento de la red de Google fue el más lento de los tres segmentos, pero representó el mayor rendimiento por encima de nuestras expectativas, lo que sugiere que el mercado global de la publicidad programática sigue creciendo con fuerza”, agregó.

La división de la nube de la compañía, dirigida por Thomas Kurian, ha ganado algo de cuota de mercado, pero sigue estando muy por detrás de los líderes Amazon y Microsoft.

Los ingresos de Google Cloud aumentaron 54 por ciento hasta los cuatro mil 630 millones de dólares, superando las expectativas de Wall Street de cuatro mil 300 millones de dólares.

Los pagos a los socios de distribución de Google, como Apple, aumentaron 63 por ciento, más o menos el mismo ritmo de crecimiento que los ingresos. La empresa incorporó 13 por ciento más de empleados en el trimestre, con lo que su plantilla total supera los 144 mil trabajadores.

En medio del escrutinio antimonopolio sobre las relaciones desequilibradas de Google con sus socios, Pichai dijo que en el trimestre, la empresa pagó una cantidad récord a los editores y creadores de YouTube que utilizan sus servicios.

“Vimos una marea creciente de la actividad de los consumidores y las empresas en línea. Estamos orgullosos de que nuestros servicios hayan ayudado a tantas empresas y socios”, sentenció.

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