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México ‘enamora’ a firmas chinas: aceleran inversión en el país

Huawei, Xiaomi, ZTE, CNOOC, BAIC y DiDi ven al país como un mercado relevante.

Logo de Huawei, una de las empresas chinas que han acelerado sus inversiones en México. (Bloomberg)

BAIC, DiDi, ZTE, Huawei, Xiaomi, Hisense, Bank of China y Sinohydro son algunas de las empresas chinas que, ante el conflicto comercial que tiene su país con Estados Unidos y por la relevancia del mercado, han acelerado sus inversiones en México, desembolsando 14 mil millones de dólares en los últimos 20 años, de los cuales el 42 por ciento se ejerció entre el 2019 y el 2020.

“La reciente firma del T-MEC, así como los conflictos comerciales con Estados Unidos y el bajo costo laboral en México, incluso contra la misma China, hacen que las empresas de este país apuesten por sectores clave (…) La producción de televisores y tecnología, así como la proveeduría automotriz son el principal destino de estas empresas”, destacó en entrevista Mario Hernández, socio Líder del segmento IMMEX de KPMG en México.

En los últimos dos años, firmas de origen chino invirtieron en México 5 mil 831 millones de dólares de los 14 mil millones de dólares que han apostado en el país en los últimos 20 años, de acuerdo con el estudio “Monitor de la OFDI de China en América Latina y el Caribe 2021” elaborado por la Red Académica de América Latina y el Caribe.

Abraham Fernández, director para el sector industrial de la firma de servicios inmobiliarios Newmark, anticipó que entre 2021 y 2025 un gran número de empresas chinas acelerarán sus inversiones en México, debido a que aproximadamente 70 mil empresarios de esa nación asiática sacaron sus inversiones de Estados Unidos.

“En Newmark consideramos que México y China fortalecerán su relación comercial a través del nearshoring y catapultar la industria mexicana que en 2020 logró cerrar la inversión extranjera directa del gigante asiático con mil 542.5 millones de dólares”, aseveró el directivo en un reporte reciente.

Explicó que trabajan con la Cámara de Comercio y Tecnología de México-China para ayudar a las empresas asiáticas en la selección de sitio para establecerse en el país.

México supera a China como socio comercial con EU

Durante el primer bimestre de 2021, México recuperó el lugar como el principal socio comercial de Estados Unidos al cubrir 14.9 por ciento del comercio total que esa nación tuvo con el mundo, con lo que superó a China en ese sitio.

“Esta es una historia en desarrollo desde antes de 2019, cuando por primera vez México tomó el puesto del mayor socio de Estados Unidos tras cuatro años de liderazgo por parte de China, precedido por Canadá”, explicó Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México, la firma especializada en financiamiento.

La intención de las compañías chinas es aprovechar los beneficios del T-MEC, particularmente en el sector automotriz, energético y de telecomunicaciones por su cercanía con Estados Unidos.

Por su parte, el director general de Drip Capital México, Edmundo Montaño, destacó que el país tiene la oportunidad de absorber la producción que se mude de Asia ya que el T-MEC dio seguridad para tener un marco operativo competitivo.

“Factores como la cercanía geográfica y la especialización que México ha logrado acumular en estos últimos años lo convierten en un atractivo socio ahora que Estados Unidos comienza a buscar la independencia comercial de China”, reconoció en un reporte Montaño.

México se convirtió en el tercer destino preferido para la inversión China en América Latina de los últimos dos años, con una participación de 20.3 por ciento del total, sólo por debajo de Chile (21.7 por ciento) y Brasil (21 por ciento).

“Es relevante comprender que si la inversión China se concentró en Brasil y parcialmente en Argentina en los últimos 15 años, sobre todo en la primera década del siglo 21, un grupo nuevo de países entre ellos Chile, México, Colombia y Perú son el principal destino de la inversión China actualmente”, dijo Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM y de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China).

State Power Investment Corp (SPIC) es la firma china que tiene la mayor inversión en México con 5 mil millones de dólares, capital que fue anunciado en enero de 2020.

En los últimos dos años, las inversiones chinas generaron 62 mil 570 empleos, esta cantidad representa el 55.6 por ciento de las plazas laborales generadas por esta compañía en los últimos dos años.

Por su parte la plataforma DiDi invirtió en México 10 millones de dólares para desplegar su aplicación DiDi Food, con lo que generó 57 mil empleos.

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