Durante el segundo trimestre de este año, las empresas que integran el indicador líder de la BMV (S&P/BMV IPC) reportaron resultados operativos positivos, principalmente impulsados por una baja base de comparación debido a que durante los meses de abril, mayo y junio del 2020 arrancó el confinamiento en los hogares para evitar la propagación del coronavirus, con el cierre de actividades no esenciales, lo que provocó daños en la mayoría de las emisoras.
“La base de comparación es fácil y esto ayuda mucho en términos de crecimientos (…) hasta ahora en general fue una buena temporada de reportes, las empresas han mostrado cierta resiliencia a un entorno complicado, pues muchas de ellas se vieron beneficiadas por la recuperación norteamericana”, comentó Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil en Casa de Bolsa Monex.
Los corporativos de la ‘élite’ de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), revelaron que los ingresos y flujo operativo –sin considerar bancos– crecieron 12.8 y 32.3 por ciento, respectivamente, al tiempo que su utilidad neta se quintuplicó contra el segundo trimestre de 2020.
Aunque el EBITDA del consolidado de las empresas, sin bancos, aumentó 32.3 por ciento en el segundo trimestre de 2021, hubo firmas donde el incremento fue exponencial, principalmente en sectores que fueron afectados por el cierre de operaciones durante la etapa más fuerte de COVID el año pasado como el aeronáutico e industrial.
“Los aeropuertos, las aerolíneas y los sectores más afectados por la pandemia mostraron una fuerte recuperación con crecimientos de tres y cuatro dígitos en algunos casos”, explicó Intercam en un reporte.
Las 5 firmas con los mayores crecimientos en flujo operativo fueron: Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) cuyo EBITDA creció 52 veces; seguido de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) con un crecimiento de 49 veces; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que superó en 20 veces los datos del mismo periodo del 2020; Grupo Carso con un incremento de 249.8 por ciento; y Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) con un alza de 116.3 por ciento.
Brian Rodríguez, analista de Monex, señaló que el tráfico internacional se vio impulsado por la apertura de fronteras hacia Estados Unidos y Canadá, así como el atractivo del turismo de vacunación, el cual generó importantes sinergias durante abril y mayo.
“Los ingresos (de OMA) vieron un aumento significativo, ligado al mayor flujo de pasajeros, aunque también destaca el alza en ingreso aeronáutico por pasajero, que aumentó 12.7 por ciento anual. En contraste, el ingreso no aeronáutico por pasajero cayó 73.4 por ciento”, explicó un reporte de Ve por Más.
En lo referente al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), José Espitia, analista de Banorte, dijo que su reporte fue impulsado, entre otras cosas, por una base comparativa muy baja, además de un mejor comportamiento en la demanda.
En tanto que, el reporte de Grupo Carso fue resultado de un aumento a nivel de ingresos en Sanborns de 197.1 por ciento, derivado de un mayor aforo en las tiendas departamentales y restaurantes, además del favorable incremento del Grupo Condumex, debido a mayores precios del metal y mayor volumen de cables, explicó en un reporte Roberto Solano, analista de Monex.
“Este crecimiento (de Pinfra) se le atribuye, principalmente, al efecto de la recuperación con respecto a los resultados del segundo trimestre de 2020, periodo que fue afectado por la pandemia actual”, mencionó Jaime Aguilera, analista de Intercam.
Consumo y energía, las afectadas
En contraste con los 5 corporativos que más elevaron su EBITDA, las 5 emisoras con resultados negativos en flujo operativo fueron: José Cuervo con un caída de 30.7 por ciento; Kimberly Clark de México con 18.4 por ciento; Gruma con 7.6 por ciento; Vesta con 5.8 por ciento; e Infraestructura Energética Nova (IEnova) con 4.1 por ciento.
“José Cuervo registró resultados mixtos en el segundo trimestre de 2021, con ingresos y volumen sólidos. Sin embargo, una gran adición a los costos de AMP (gastos de publicidad, mercadotecnia y promoción) debido a una adquisición, reduce la rentabilidad y los márgenes”, mencionó Barclays en un análisis.
Intercam explicó que los resultados financieros de Kimberly Clark de México enfrentaron una base comparativa difícil, aunado a menores ingresos y mayores costos de materia prima.
Mientras que las empresas de consumo básico como Lala y Chedraui mostraron resultados débiles, afectadas por comparativos que resultaban difíciles de superar, añadió Intercam en un reporte.
En el caso de Gruma, Marisol Huerta, analista de Ve por Más, indicó que el EBITDA retrocedió 7.6 por ciento por un alza en el costo del maíz y un cambio en la mezcla de ventas en Estados Unidos.
El EBITDA de Vesta registró un alza en dólares por una mayor utilidad bruta, menores gastos administrativos y un aumento en el incentivo de largo plazo, pero sus resultados financieros fueron afectados por la depreciación del dólar frente al peso de 14 por ciento en el segundo trimestre.
Mientras que el flujo de IEnova fue impactado por la depreciación de la moneda estadounidense frente a la mexicana, ya que en dólares, se registró un alza de 12 por ciento por la consolidación de Energía Sierra Juárez.