Empresas

Viva Aerobus y Volaris encabezan recuperación de aerolíneas nacionales

Aeroméxico se localiza 28% debajo de sus operaciones prepandemia.

Viva Aerobus y Volaris son las aerolíneas nacionales que han tenido una mejor recuperación en el contexto de la pandemia. (Cuartoscuro)

En los primeros siete meses del año, Viva Aerobus es la aerolínea nacional que mejor se ha recuperado, con un crecimiento de 21.6 por ciento en comparación con el mismo periodo previo a la pandemia del coronavirus en 2019.

A julio, la aerolínea registró un alza acumulada del 21.6 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019, una variación que ninguna línea aérea nacional ha alcanzado

“Hemos superado la marca de más de 1 millón de pasajeros reservados por cinco meses consecutivos, consolidándonos como una de las aerolíneas con el mayor incremento de pasajeros aún durante estos tiempos retadores”, refirió Juan Carlos Zuazua, el CEO de la aerolínea.

Entre enero y julio de este año, la aerolínea de bajo costo que encabeza Juan Carlos Zuazua, transportó a poco más de 8 millones 25 mil pasajeros, lo que significó un millón 426 mil 572 viajeros más comparados con el mismo periodo del 2019.

Jonathan Félix, director asociado de Verum, una calificadora de Valores que sigue a la aerolínea, indicó que la demanda de boletos de avión y la consolidación del sector aéreo en el país, permitió a Viva Aerobus tener buenos resultados financieros.

Agregó que Viva Aerobus no necesariamente le está quitando participación de mercado a Aeroméxico, pues los modelos de negocio son diferentes, pero enfatizó que la línea aérea tomará ventaja de la participación de mercado que dejó libre Interjet, que dejó de operar a finales del año pasado.

“Existe el reto de mercado de lograr tomar ventaja por una demanda que Interjet dejó de atender dada la suspensión de sus operaciones, adicional a incorporar posibles nuevas rutas rentables; cada una enfocada en su modelo de negocios, tipo de operaciones y capacidad”, apuntó el director asociado de Verum en entrevista.

Volaris, sin ‘cantar mal las rancheras’

Volaris es la segunda aerolínea nacional con mejor desempeño. La línea aérea acumula un crecimiento del 1.3 por ciento de enero a julio, esto en comparación con los primeros siete meses del 2019, previo a la pandemia.

La empresa dirigida por Enrique Beltranena ya supera los niveles prepandemia en cuanto a pasajeros totales, pero aún tiene una ligera caída del 4.1 por ciento en el número de viajeros movilizados en su red de vuelos al extranjero.

De acuerdo con la aerolínea, la demanda durante julio se mantuvo fuerte pese a un aumento en los contagios ocasionados por la variante Delta del nuevo coronavirus.

“No hemos visto reducciones en la demanda de viajes y reafirmamos nuestra guía de crecimiento de capacidad para el trimestre de 20-22 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2019”, indicó Volaris.

A contrapelo de Viva Aerobus y Volaris, la que sigue luchando para recuperar sus operaciones a niveles prepandemia, es Aeroméxico, sin embargo los cierres de fronteras aéreas internacionales que continúan vigentes, sumado a una baja demanda de viajes de negocios, han complicado su mejoría.

A julio, acumuló una caída del 28 por ciento en el número de pasajeros transportados, esto con referencia a igual periodo de hace un par de años.

Aviación mexicana, la séptima más resiliente

La aviación mexicana doméstica se colocó como la séptima más resiliente en el mundo durante toda la pandemia, superando a ‘gigantes’ del turismo como Indonesia, Turquía y Tailandia, de acuerdo con información de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Las aerolíneas mexicanas, que operan rutas al interior del país, lograron colocarse en esa posición debido a que mantuvieron el 53.5 por ciento del volumen transportado en 2019, lo que probó la resiliencia de las compañías aéreas mexicanas.

Los mercados internos de Vietnam, Rusia y Corea del Sur fueron los que mejor desempeño tuvieron en 2020 a pesar de la pandemia del coronavirus, pues mantuvieron flujos de pasajeros del 77.1, 70.4 y 68.7 por ciento.

La IATA destacó que algunos países, entre ellos México, mantuvieron en operación los vuelos al interior de sus naciones a pesar de un alto número de casos positivos de la COVID-19.

“Algunos mercados mantuvieron los viajes abiertos en su mayoría a pesar de experimentar más casos de coronavirus, este fue el caso de Rusia, Irán y México, en algunos casos, la demanda se vio respaldada por taridas aéreas más bajas y campañas de turismo en casa”, indicó la Asociación que agrupa a más de 290 aerolíneas en el mundo.

Brian Rodríguez, analista del sector aéreo en Monex Casa de Bolsa, indicó que haber mantenido los ‘cielos’ abiertos durante la pandemia ayudó a México a no caer más y tener una recuperación paulatina, sobre todo en el mercado nacional.

Las líneas aéreas mexicanas han aprovechado la salida de Interjet, que dejó de volar en diciembre del año pasado, e hicieron frente a la demanda de pasajeros una vez que los semáforos epidemiológicos permitieron las actividades turísticas.

También lee: