Las aerolíneas estadounidenses aumentaron en 2.2 puntos porcentuales su participación de mercado en vuelos entre México y Estados Unidos en junio, sólo un mes después de la degradación a categoría 2 de la autoridad aeronáutica mexicana.
La baja en la calificación ocurrió el 25 de mayo y ocasionó que las líneas aéreas nacionales no pudieran abrir nuevas rutas o incrementar frecuencias hacia la Unión Americana.
En junio se movilizaron 3 millones 80 mil pasajeros entre ambos países, de los cuáles, el 73.9 por ciento fueron realizados por líneas aéreas como United, American y Delta, las principales líneas aéreas estadounidenses, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
El resto, es decir, el 26.1 por ciento, correspondió a las líneas aéreas mexicanas, que cedieron poco más de dos puntos porcentuales a las firmas de la Unión Americana.
Además, en junio, mientras las aerolíneas estadounidenses realizaron 13.3 por ciento más viajes entre México y EU, esto con respecto a mayo, las líneas aéreas nacionales solo tuvieron un avance del 1.4 por ciento durante el sexto mes del año en comparación con el mes precedente.
Después de la degradación, las empresas estadounidenses han incrementado su oferta de asientos en vuelos hacia México, apuntó René Armas Maes, consultor aeronáutico.
“Podemos observar un mayor interés (de las líneas de EU) de aumentar la capacidad de asientos y/o frecuencias e, inclusive, abrir nuevos rutas ya que las aerolíneas estadounidenses buscan compensar el desbalance actual en los mercados internacionales así como en el segmento de viajes de negocio”, señaló Armas Maes a El Financiero.
Los resultados obtenidos en junio muestran ya una caída en la participación de mercado de México en el mercado aéreo con Estados Unidos y pusieron un alto a la tendencia de crecimiento dominada por las líneas aéreas nacionales.
Por ejemplo, entre abril y mayo, el número de viajes atendidos por las líneas mexicanas creció 45.1 por ciento, mientras que, en el mismo periodo, las aerolíneas estadounidenses tuvieron un crecimiento del 20.6 por ciento.
Armas Maes agregó que la degradación continuará afectando negativamente a las empresas mexicanas, que podrían perder hasta el 10 por ciento de participación de mercado si la degradación se extiende para el invierno.
En contraparte, Brian Rodríguez, analista del sector aéreo en Monex Casa de Bolsa, apuntó que, de mantenerse, hacia 2022, las restricciones para abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, las aerolíneas mexicanas tendrán un mayor impacto.
“Hacia el 2022, si se mantienen las restricciones para generar nuevos servicios, las aerolíneas estarían perdiendo una importante participación de mercado respecto a sus competidores internacionales”, precisó Rodríguez.