En la primera mitad de este año, los millennials contribuyeron a que la colocación de créditos hipotecarios otorgados por el Infonavit sorteara la tercera ola de la crisis sanitaria por el COVID-19, con un crecimiento 5 por ciento en comparación con los niveles prepandemia y 18 por ciento arriba frente al año pasado.
En el primer semestre del 2021, del total de créditos del Infonavit el 42 por ciento (72 mil 321 hipotecas) fueron otorgados a jóvenes de entre 25 y 35 años, cifra que ha ido al alza en los últimos años, pues representa un incremento de participación del 11.3 por ciento versus 2020.
“Al cierre de junio de 2021 se han colocado 170 mil 390 créditos hipotecarios, con una meta a junio de 140 mil 640, obteniendo un porcentaje de variación con respecto a la meta de 21 por ciento. La meta anual para 2021 es de 351 mil 653 créditos hipotecarios”, precisó Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.
En los primeros cinco meses del 2021, el Infonavit concentró el 54 por ciento del total de la participación en el mercado hipotecario por un monto acumulado de más de mil 558.7 millones de pesos en hipotecas, seguido de la banca y el Fovissste, principales originadores de créditos, con una participación del 36 y 10 por ciento, respectivamente.
Especialistas señalan que luego de la crisis sanitaria del COVID que golpeó severamente al mercado hipotecario en los meses de abril y mayo tras declararse la pandemia, a partir de junio del año pasado a la fecha la confianza de los compradores se ha recuperado para reanudar sus planes de comprar una vivienda.
El 75% de las personas unen créditos
Una de las opciones preferidas para miles de jóvenes ha sido la posibilidad de unir hipotecas para comprar una vivienda, como el programa Unamos Créditos del Infonavit, que de enero a julio de 2021 ha financiado 29 mil 618 créditos con un monto total de 9 mil 188 millones de pesos, cifra que representa casi el 75 por ciento del total colocado el año pasado.
“Cada vez las políticas de los bancos se van flexibilizando más para atender este segmento, hay una opción en la que ellos pueden mancomunar ingresos con hermanos, con amigos, con tu roomie o parejas del mismo sexo, sumas la capacidad de pago de ambos y puedes acceder a vivienda de mayor calidad”, dijo por su parte Iván Moreno, CEO de Hipoteca Genial.
Además de comprar una casa con este esquema, el directivo explicó que hay una tendencia a invertir de manera conjunta en estos inmuebles para ponerlos en renta en plataformas como Airbnb y Booking, entre otras.
Al respecto, Bernardo Silva, CEO y fundador de la plataforma hipotecaria Yave, detalló que el modelo tecnológico de la empresa ha podido aprovechar la tracción del mercado joven para la compra de vivienda, principalmente con un valor entre 1 y 1.5 millones de pesos, lo que dará impulso a su estrategia de crecimiento para lo que resta del año.
“En los primeros seis meses, versus el año pasado, crecimos más o menos como 200 por ciento. A la fecha hemos originado como mil millones de pesos y yo creo que este año la meta está más o menos como en mil 200 millones de pesos, yo creo que sí deberíamos alcanzarla”, precisó.
Agregó que, gracias a alianzas con inmobiliarias digitales como True Home, Flat.mx y otras como Tierra y Armonía, la compañía ha podido atender la demanda de miles de jóvenes en busca de una casa, por lo que confía mantener la racha de crecimiento hacia finales del 2021.
“El mes pasado (julio) se originaron más o menos como 80 millones de pesos, más o menos es la tendencia que vamos a traer de aquí a fin de año. De todas las alianzas que tenemos activas ellos deben estar desplazando entre 10 mil y 15 mil viviendas al año, con crédito hipotecario”, dijo Silva en entrevista.
Prefieren al Infonavit
Un estudio realizado a más 67 mil personas por la empresa Perfilan reveló que al cierre del primer semestre del año la preferencia por pagar una vivienda con crédito hipotecario de la banca cayó en promedio 11.6 por ciento, mientras que el Infonavit ganó protagonismo en segmentos como los de vivienda y media y residencial para pagar.
“Estamos viendo bajas en las tasas de interés, de pronto ves 7.9 por ciento en una tasa de interés, el crédito bancario se está arriesgando a bajar sus tasas y esto debería de verse en un aumento en la preferencia, pero no. En el Infonavit sí estamos viendo que hay varias reestructuraciones del crédito con impacto positivo para el cliente, dijo Eduardo Aranda, cofundador y director de Innovación de Perfilan.
Detalló que comparando el primer semestre del año pasado con el del 2021, la preferencia para pagar con el Infonavit subió 19 puntos porcentuales en el caso de la vivienda económica, 4 puntos porcentuales en la residencial y 1 punto porcentual en la vivienda media.