La empresa de lácteos y sus derivados Grupo Lala informó que inició su desliste de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la oferta pública de adquisición por hasta la totalidad de las acciones representativas del capital social de la Sociedad de las que no es propietario el oferente, ni fideicomisos afiliados, directa o indirectamente.
En un comunicado emitido a los accionistas, se indicó que el costo de la oferta pública de adquisición por un precio de 17.36 pesos, pagadero en efectivo y moneda nacional.
“Este precio refleja una prima de 20 por ciento respecto del promedio ponderado por volumen del valor de cotización de las acciones representativas del capital social de la Sociedad, en la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., por los últimos 30 días de cotización, previo al anuncio de la intención de oferta al 21 de mayo de 2021”, refirió la empresa.
Agregaron que se espera que los miembros del Consejo de Administración de la Sociedad, a más tardar al décimo día hábil posterior al inicio de la oferta pública, escuchando al Comité de Auditoría y Prácticas Societarias, den a conocer al público inversionista, su opinión respecto del precio de la oferta.
Se espera que la oferta expire el 21 de septiembre de 2021, salvo que se prorrogue en los términos que se describen en los documentos de oferta antes mencionados.
Durante conferencia con analistas por el reporte financiero del segundo trimestre, el director general de la empresa, Arquímides Celis, explicó que antes de presentar la oferta pública para comprar los títulos de la empresa que están en manos del público inversionista deben contar con la autorización de la CNBV.
“Este proceso está siendo administrado por los ofertantes y sus representantes legales”, expresó Celis.
El fideicomiso que ahora controla la compañía tiene 54.9 por ciento de las acciones del grupo y algunos de los miembros del Consejo, incluido el presidente, Eduardo Tricio, son beneficiarios del mismo.
Del 21 de mayo de este 2021, que fue cuando la empresa anunció su intención de deslistarse, a este 23 de agosto el valor de sus acciones pasó de 14.62 a 17.16 pesos, un alza del 17.4 por ciento.
Durante el segundo trimestre la compañía de lácteos consiguió un crecimiento en ventas del 0.6 por ciento anual, con valor de 20 mil 161 millones de pesos, donde México fue el único país que presentó crecimiento con 3.8 por ciento.
Sobre el mercado nacional, Celis refirió que todavía ven algunos problemas de consumo, los cuales están atacando con innovación en el portafolio y reformulaciones.