De septiembre de 2020 a junio de 2021, el gobierno de México realizó 79 visitas de inspección a instalaciones mineras en el país e impusieron cinco clausuras totales por incumplimiento de la normatividad ambiental.
En el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se destacó que esto forma parte de su programa de vigilancia ambiental de todas las actividades económicas de México.
En total, la administración federal realizó mil 573 visitas de inspección –a todos los sectores económicos de México- y verificación a mil 395 empresas en materia de contaminación atmosférica, suelos contaminados por materiales y residuos peligrosos, manejo y disposición de materiales y residuos peligrosos, actividades altamente riesgosas, de impacto ambiental y de descargas de aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales.
También se señaló que para el fomento del sector destinaron entre septiembre del año pasado a junio de 2021 alrededor de 180.8 millones de pesos en créditos para empresas mineras, cerrando con una cartera vigente de mil 175.8 millones de pesos, 12.8 por ciento más a lo que estaba registrado en el noveno mes de 2020.
De septiembre de 2020 a junio de 2021, el Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera realizó cuatro sesiones de Comités de Desarrollo Regional para las zonas mineras en Zacatecas, Oaxaca, Sinaloa y Colima. El Fondo aprobó 49 proyectos de inversión en infraestructura física con un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo; los recursos canalizados ascendieron a 257 millones de pesos.