Si las pequeñas y medianas empresas (Pymes) invierten en tecnología, ¿deberían considerarlo como un gasto o inversión? Especialistas coinciden que se deben tomar en cuenta los resultados.
En el foro EF Meet Point ‘Empresas inteligentes: De la digitalización a la transformación digital’, Angela Gómez Aiza, presidenta de SAP México, destacó que la inversión en la tecnología trae consigo dos beneficios: el incremento de ventas o la optimización de costos.
En ese sentido, consideró que sí o sí la digitalización de las Pymes se tiene que visualizar como una inversión.
“Un ejemplo es muy claro es la inversión en tecnología para e-commerce. El que una empresa decida invertir en abrir una página de e-commerce al final es como si invirtiera en una tienda física, es un nuevo canal de venta, es un nuevo canal en el que los clientes ven los productos”, explicó en el foro patrocinado por SAP.
Por otro lado, Carlos Alberto González, director senior de Transformación Corporativa y de TI en Volaris, sostuvo que muchas de estas inversiones tienen efectos a largo plazo. Sin embargo, el punto nodal de esto también es visualizar los resultados y sus impactos en el corto tiempo.
“Creo que lo más importante es tratar de visualizar el tema de qué es lo que más duele a la organización y dónde, no tan solo la tecnología ayuda per se, se debe de comenzar y analizar, dónde están las piedras o el camino adverso que está sufriendo la compañía”, agregó.