Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) informó que seguirá adelante con el acuerdo para expandir su asociación estratégica con Live Nation Entertainment, lo que significa que la firma estadounidense comprará el 51 por ciento de las acciones de Ocesa repartidas entre Televisa y CIE.
Aunque no se dio a conocer el monto de la operación, el portal Variety estimó que sería de 444 millones de dólares, lo que de confirmarse sería 36 millones de dólares menos frente a los 480 millones de dólares reportados en julio de 2019, cuando se anunció la operación.
”Por medio de esta operación, Live Nation adquirirá el 51 por ciento de las acciones del negocio de entretenimiento en vivo de CIE (Ocesa), lo cual incluye la participación actual de Televisa por el 40 por ciento y la venta de un 11 por ciento, propiedad de CIE”, dijo la firma de entretenimiento.
La operación había sido anunciada y aprobada por las autoridades correspondientes en 2020, antes del inicio de la pandemia de COVID-19 y a medida que los conciertos se reanudan a nivel mundial, ambas partes han decidido seguir adelante con la asociación estratégica.
Las partes acordaron que el valor de las acciones objeto de la compraventa prevalece igual a la transacción original. Producto de ello, Live Nation pagará a CIE 3 mil 375 millones de pesos al cierre de la transacción, además de que 254 millones de pesos quedarán como “retención al precio” para fondear necesidades de capital de trabajo para un periodo determinado.
Además de mantener el 49 por ciento de participación en Ocesa, CIE continuará promoviendo la Fórmula Uno Gran Premio de México, organizando eventos especiales y prestando servicios para el sector público, operando un parque de diversiones en Bogotá, Colombia, y conservará sus participaciones minoritarias en otros negocios.
”Estamos muy orgullosos de finalmente unirnos a Live Nation” declaró Alejandro Soberón Kuri, presidente del Consejo y director general de CIE.
“Esta evolución, natural de nuestra larga relación, nos da la oportunidad de consolidar la contribución de Ocesa durante más de 30 años al desarrollo de la industria mexicana del entretenimiento en vivo. Por otro lado, refrenda el compromiso de CIE para promover el talento mexicano en el extranjero.
”Fue el pasado 24 de julio de 2019, cuando Live Nation Entertainment y Televisa firmaron un acuerdo para la compra-venta de una participación accionaria en OCESA.
Según el anuncio, Ocesa promueve más de tres mil 100 eventos para casi seis millones de fanáticos en un año común en México y Colombia, y tiene una sólida cartera de negocios en venta de entradas, patrocinio, alimentos y bebidas, mercancía promocional y operación de lugares con 13 lugares de primer nivel en México.
La empresa nacional ha promovido conciertos para artistas de la talla de Coldplay, Paul McCartney y U2, así como algunos de los festivales más importantes de América Latina, como el Vive Latino y el Corona Capital, cuya edición 2021 finalmente se confirmó este lunes 13 de septiembre, con un cartel compuesto por LP y Tame Impala, entre otras bandas internacionales.
Como parte de la transacción, Live Nation también adquirió una participación en OcesaSeitrack, la empresa conjunta de gestión de artistas de Ocesa; ICREA, uno de los especialistas en eventos corporativos de México, y Centro Citibanamex, un inmueble dedicado para exposiciones y convenciones en la Ciudad de México.
”Después de servir como socio de giras, festivales y venta de entradas de Live Nation en México durante años, sabemos que Ocesa es un negocio estelar con profundas raíces en el entretenimiento en vivo en México”, dijo Rapino, y agregó que el CEO de CIE, Alejandro Soberón Kuri, “ha construido una compañía muy notable. Ocesa jugará un papel fundamental en la organización de muchos espectáculos increíbles en México y el resto de América Latina”.