Las acciones de Evergrande, una compañía inmobiliaria china, se desplomaron este lunes 19 por ciento ante preocupaciones por incumplimiento de su deuda. Con esto, los mercados globales tuvieron un comienzo caótico de operaciones.
Pero, ¿qué es realmente Evergrande? ¿Qué tiene que ver con los mercados?
- Evergrande es un conglomerado chino fundado en 1990 y se desarrolla en el mercado inmobiliario. Esta firma está al borde del colapso.
La pila de deuda de Evergrande incluye alrededor de 571.8 mil millones de yuanes de préstamos de bancos y otras instituciones financieras como fideicomisos, con 240 mil millones de yuanes con vencimiento en menos de un año.
Entre los pagos de la empresa se incluyen 83,5 millones de intereses sobre un bono en dólares a cinco años al 8.25 por ciento, según muestran los datos compilados por Bloomberg. Hay un período de 30 días antes de que un pago atrasado se considere un incumplimiento, de acuerdo con los convenios de la fianza. Evergrande debe pagar un cupón de 232 millones de yuanes (36 millones de dólares) en un bono en tierra el mismo día.
- La semana pasada, la compañía anunció que no será capaz de cumplir con sus obligaciones de pago de deuda.
- En tanto, el jueves vence el plazo para los pagos de intereses de dos bonos de Evergrande vencen el jueves.
Los inversores están valorando con una alta probabilidad de incumplimiento, con una de las notas cotizando a menos del 30 por ciento del valor nominal.
Con esto, la empresa reflejaría si continuará cumpliendo con las obligaciones con los tenedores de deuda, incluso si se atrasa en los pagos a bancos, proveedores y tenedores de productos de inversión en territorio chino.
- ¿Qué tiene que ver con los mercados?
Debido a las repercusiones de los problemas de la empresa de bienes raíces, los mercados accionarios estadounidenses arrancaron la semana con fuertes caídas.
Las operaciones del Promedio Industrial Dow Jones perdió un 1.49 por ciento, a 34 mil 69.40 puntos.
Por otra parte, el S&P 500 cayó un 1.31 por ciento, a 34 mil 69.40 unidades y el Nasdaq Composite retrocedió un 1.50 por ciento, a 14 mil 814.70 unidades.
- Además, el status financiero de la compañía provocó la mayor venta masiva de acciones inmobiliarias de Hong Kong en más de un año y arrastró todo, desde los bancos hasta Ping An Insurance Group y la deuda en dólares de alto rendimiento.
- Los estrategas de Morgan Stanley liderados por Michael Wilson, ven un riesgo creciente de una caída de más del 20 por ciento en el mercado accionario estadounidense.
*Con información de Bloomberg.