Este año se prevé que la producción de tequila alcance un alza de 25 por ciento anual, impulsada por la demanda de la bebida y la incursión de una veintena de actores, cantantes, deportistas e influencers como el basquetbolista LeBron James, el vocalista de Maroon 5, Adam Levine y la celebridad Kendall Jenner.
“La expectativa es que termine el año con un alza de entre un 20 y un 25 por ciento arriba, prácticamente estamos ya cerca de rebasar la producción del 2020”, estimó Ramón González, director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Añadió que de las cerca de mil 850 marcas de tequila que existen, se estima que cerca de 15 son de famosos, lo que significa que en volumen aportan menos del 5 por ciento de la producción del destilado de agave.
En los primeros ocho meses de este año se produjeron 348.7 millones de litros de tequila, lo anterior significa un alza de 42 por ciento con respecto a los 245.8 millones de litros producidos de enero a agosto del año pasado y también 42 por ciento arriba de los 245.1 millones de litros producidos en el mismo periodo del 2019, antes del COVID-19. Además de sólo 25 millones de litros debajo de los 374 millones de litros producidos durante todo el 2020.
Cabe destacar que, del total de tequila producido en los últimos ocho meses, el 63 por ciento se destinó para el mercado de exportación.
“Gran parte de ese exceso que estamos viendo ahorita se está almacenando, se está yendo a maduración, creo que este año se cerrará con un récord del número de barricas, tienen un valor diferenciado debido a su maduración porque imagínate, son productos de una espera de mínimo 10 años desde la siembra del agave”, relató González.
La primera celebridad en interesarse por el tequila fue el guitarrista Carlos Santana en 1996 con Casa Noble, un negocio que vendió en el 2014 a la productora de bebidas Constellation Brands. Aunque el caso de mayor éxito fue George Clooney con su tequila Casamigos que inició como marca en 2013 y cuya marca el actor vendió en el 2017 a la internacional Diageo por mil millones de dólares.
En la lista de personalidades destacan Justin Timberlake que se alió con Casa Sauza para su marca 901, Daddy Yankee con ‘El Cartel’ que auspicia eventos de música urbana en su natal Puerto Rico, Michael Jordan cofundador de Cincoro, Dwayne Johnson ‘La Roca’ con Teremana, entre otros.
“El tequila por sí solo está creciendo, está de moda y por eso todo mundo se quiere ‘subir al tren’, pero como cualquier otra moda hay marcas que no van a subsistir aun cuando hayan sido puestas por las celebridades”, expuso César Enríquez Morán, director de la Asociación Americana de Marketing (AMA, por sus siglas en inglés).
Como ejemplo el reciente lanzamiento de Kendall Jenner con su tequila 818, que ha sido atacada en redes sociales como oportunista y por apropiación cultural, al lucir durante su presentación atuendos mexicanos.
Mientras otros, como Elon Musk, enfrentan conflictos legales, luego de que el millonario pretendió nombrar a su tequila Teslaquila, lo que fue rechazado por la denominación de origen que permite llamar al tequila únicamente a la bebida que se produce en México, por lo que la marca de Musk generaría confusión.
“En el caso de Tesla sí estuvieron algún tiempo en incumplimiento, porque era una mezcla de la palabra Tesla con Tequila, pero ya subsanaron y Destiladora Del Valle son los que llevan a cabo el producto y envasado nacional”, compartió Tamara Nava, directora de desarrollo de negocio nacional en ClarkeModet.
Mix de cerveza y con sabor
Firmas como Heineken y Grupo Modelo han impulsado la demanda del tequila al producir mezclas con cervezas y con sabores.
Heineken llegó a un acuerdo con las autoridades mexicanas para poder continuar su producción de ‘Desperados’, una cerveza con sabor a tequila. En tanto, Constellation Brands inició una disputa tanto con el CRT como con Grupo Modelo por comercializar Modelo Reserva, una cerveza con tequila.
Por su parte, Casa Don Ramón lanzó una versión de su tequila sabor tamarindo, con lo que buscaba incrementar la demanda de su bebida, ante el cierre de bares, cantinas y centros de entretenimiento.
“Sí vemos un 20 por ciento de incremento en ventas”, dijo Claudia Cetto Padilla, miembro del consejo consultivo Casa Don Ramón.