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¿Buscas mudarte o comprar casa? Tienes que saber esto sobre las ‘proptech’

La Haus, Tu Habi, Flat, Aptuno y The Smart Flat se benefician de la necesidad de los mexicanos por mudarse.

La mayoría de estas empresas inició desde junio el levantamiento de recursos de diversos inversionistas, nacionales y extranjeros. (Shutterstock)

La llegada a México de nuevas proptech –empresas que utilizan la tecnología y herramientas de análisis para refinar la compra venta y renta de inmuebles–, como Tu Habi, Aptuno, The Smart Flat, Flat.mx y La Haus provocó una inyección en el sector inmobiliario de cerca de 292.3 millones de dólares en lo que va del tercer trimestre del año.

La mayoría de estas empresas inició desde junio el levantamiento de recursos de diversos inversionistas, nacionales y extranjeros que han volteado a los bienes raíces donde se prevé movilizar más de 60 mil propiedades.

Tu Habi, el comprador y vendedor de casas usadas

La proptech colombiana Tu Habi aprovechó el auge de la tecnología en la pandemia y el gran número de casas y departamentos usados de propietarios que buscan venderlas en menos de 10 diez días para llegar a México, de la mano de Softbank con una ronda de inversión Serie B de 100 millones de dólares.

Gerardo Fernández, CEO para México de Tu Habi, contó que buscan convertirse en el mayor comprador de viviendas usadas del país y América Latina para reinsertarlas en el mercado.

“Estos 100 millones de dólares están destinados, principalmente, para la apertura de México, hoy en Colombia estamos comprando cerca de 200 propiedades de forma mensual y la idea es que en menos de un año estemos llegando al mismo número en México y podamos triplicar en 2022″, dijo.

De acuerdo con Fernández, la compañía busca operar un mercado de más de 42 mil millones de dólares, mientras que para finales de 2021 la empresa también tiene intención de llegar a Guadalajara y a Monterrey.

The Smart Flat, la Inteligencia Artificial al servicio del inquilino

La plataforma mexicana The Smart Flat introdujo Inteligencia Artificial para perfilar a clientes en la búsqueda de propiedades, con la ponderación de más de 3 mil características que puede tener una propiedad para ajustarla a las necesidades del comprador o inquilino.

“Lanzamos la plataforma hace tres meses y contamos al día de hoy con 50 mil propiedades, tenemos todas las franquicias a nivel nacional arriba dentro de la plataforma y en las últimas dos semanas hemos tenido más de 30 mil visitas en nuestra plataforma web”, dijo Helena Verron, CEO de The Smart Flat.

Comentó que han invertido más de 400 mil dólares solo en tecnología, además del levantamiento de capital de fondos y family offices para el lanzamiento.

“Ahora estamos en una ronda de financiamiento de capital riesgo tanto mexicanos como internacionales, para inyectar a la empresa” precisó en entrevista con El Financiero, Helena Verron.

Aptuno, el nuevo inquilino

Aptuno, también proptech colombiana, llegó a México en agosto de este año con una inversión de casi 2 millones de dólares, para agilizar la renta de más de 3 mil departamentos en la CDMX y el área metropolitana, mientras analiza buscar nuevos mercados para acelerar su crecimiento.

Cristina Palacios cofundadora y directora de Operaciones de Aptuno, detalló que en la capital, donde hay cerca de 3 millones de hogares, el 25 por ciento son propiedades en renta.

“Al momento hemos recibido 1.9 millones de dólares y esos recursos se han empleado tanto para la operatividad en Colombia y la apertura en México. En los siguientes años estamos pensando rentar cerca de las 3 mil propiedades”, destacó.

Además, contó que, aunque actualmente sólo atienden la Ciudad de México, ya han detectado algunas otras ciudades donde podría llegar la proptech.

“Pensamos en consolidarnos en la CDMX, el siguiente año estaremos analizando si abrimos una más. Dentro de las posibilidades tenemos Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro. En próximas semanas estaremos anunciando una nueva capitalización que estaremos empleando”, dijo.

Flat.mx, el instant buyer

La proptech mexicana Flat.mx, conocida como el ‘instant buyer’ del sector para la venta de departamentos y casas, inició el mes de septiembre con una inversión de 20 millones de dólares que servirán a la empresa para iniciar su expansión a nuevas ciudades de México como Guadalajara.

Bernardo Cordero, cofundador de Flat.mx, señaló que con esta nueva inversión la empresa sumó un total de 30 millones de dólares de equity y 25 millones más de deuda, para apalancar su crecimiento en México en los próximos meses, con nuevas adquisiciones y operaciones.

“Este capital nos permite seguir invirtiendo en el sector, estamos en Ciudad de México y en Estado de México. Estamos por lanzar Guadalajara en las próximas semanas como nuestro tercer lugar y con eso seguiremos creciendo a lo largo de este y el próximo año”, dijo en entrevista.

En dos años, Flat.mx triplicó su número de usuarios únicos y su cartera de propiedades aumentó por 10 veces a 500 propiedades en tan solo un año. Cordero agregó que después de la pandemia, las proptech han despertado el apetito de inversionistas que buscan nuevos negocios en México.

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