En el primer semestre de 2021 los mexicanos registraron un crecimiento récord de 192 por ciento en el gasto en aplicaciones relacionadas con el e-commerce como Amazon, Mercado Libre, Privalia, eBay, Shein y Liverpool, en comparación con el mismo periodo de 2020, lo que significa que casi triplicaron sus compras en ese tipo de canales de un año a otro, de acuerdo con datos de la consultora Appsflyer.
Con ello, México superó el alza promedio de 126 por ciento en América Latina en el mismo periodo.
Se estima que el mercado de comercio electrónico en México alcanzará un valor de 23 mil 181 millones de dólares al cierre de este año, de acuerdo con datos de Statista que calcula que el gasto promedio por usuarios asciende a 403 dólares anuales, cerca de 8 mil 300 pesos al año.
Además, al considerar los primeros tres meses del confinamiento social de abril, mayo y junio del 2020, el número de aplicaciones de e-commerce descargadas en el país creció 53 por ciento anual, impulsado por la pandemia que motivó a la gente a realizar más compras en canales en línea.
“El COVID-19 ha provocado un aumento del e-commerce y una aceleración de la transformación digital en todo el mundo. En México y América Latina, las aplicaciones de compras aceleran el crecimiento de las instalaciones de apps en un 53 por ciento en México y un 60 por ciento en América Latina en los primeros tres meses de confinamiento social”, refirió el reporte.
En México las cuatro principales aplicaciones para compras preferidas fueron Mercado Libre, Amazon, Shein y Liverpool, de acuerdo con un reporte de la consultora App Annie, que reveló que en total los mexicanos que cuentan con estas aplicaciones acumularon 26.4 millones de horas dentro plataformas de e-commerce en la segunda semana de agosto de 2020, siendo el pico más alto durante el año pasado.
Además, entre enero y julio de este año, el número de usuarios que descargaron una app de comercio electrónico aumentó 56 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.
Con ello, México se ubicó como el sexto mercado mundial en instalación de apps de compra en la plataforma Android, y el número 14 en la plataforma iOS de iPhone.
“2020 ha traído consigo enormes oportunidades para que los marketers aumenten la representación de las aplicaciones de e-commerce, debido al enorme crecimiento de las adquisiciones y a la carrera por crear una base de clientes”, dijo Felipe Barroso, gerente de marketing de Rendimiento de Grupo SBT.
Prevén alza de 105 por ciento en Navidad
Además, la consultora Appsflyer reveló que para la temporada Navideña se espera que se genere un pico en los ingresos de las aplicaciones.
“El cuarto trimestre de 2021 promete generar nuevas cifras en las ventas de aplicaciones. Basado en la temporada navideña de 2020 los ingresos de las aplicaciones crecen un 105 por ciento de septiembre a noviembre”, refirieron en el reporte de Appsflyer, Shani Rosenfelder, jefe de Contenidos e Insights Móviles y Marlon Luft, director Regional de Marketing para América Latina.
En México existen cerca de 86.1 millones de usuarios mayores a cinco años que usan aplicaciones móviles, es decir, cerca del 68 por ciento de la población del país tiene acceso a este tipo de tecnología.
Los analistas detallaron que el Black Friday y las compras navideñas impulsan el mayor pico de instalaciones en México.
“Hemos visto que el fin de año representa una gran oportunidad para las aplicaciones de compras con un crecimiento intermensual del 101 por ciento en iOS y del 37 por ciento en instalaciones de aplicaciones Android. En América Latina, la temporada de compras de fin de año no parece tener el mismo impacto, pero observamos un pico de instalaciones de aplicaciones Android en enero de 2021, con un crecimiento intermensual del 20 por ciento”, estimaron.
Los dispositivos de descarga que más se usan en el país son los smartphones que se posicionan con el 97 por ciento de la preferencia entre los usuarios, seguido de tablets y computadoras con el 13.7 y 5.6 por ciento, respectivamente.
“Su descarga (de apps) y uso se ha intensificado en el último año, a partir del empujón digital que tuvo lugar por la pandémica y el confinamiento en los hogares, así como la profundización en la tendencia de dispositivos móviles, especialmente smartphones”, expresó en un reporte, Radamés Camargo, gerente de análisis de The CIU.