El precio de la acción de Facebook cayó 5 por ciento este lunes, lo que significó una minusvalía de 50 mil millones de dólares, afirmó el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par.
Detalló que la empresa opera como un holding (administra un conjunto de firmas) y tiene un valor en el mundo de un millón de millones de dólares, y al caer sus títulos 5 por ciento, “estamos hablando que la perdida que tuvo el valor de la empresa, lo que le decimos, el valor de capitalización, que es al número de acciones multiplicado por el precio del mercado, significó para Facebook, 50 mil millones de dólares de minusvalía”.
Al dictar la conferencia magistral “Quiero invertir en Bolsa ¿Por dónde comenzar?”, dentro de la semana nacional de Educación Financiera, explicó como invertir en la Bolsa Mexicana de Valores, cuáles son sus riesgos, sus oportunidades y la importancia de la tecnología.
Oriol Bosch reconoció que todas las Bolsas en el mundo tienen riesgos, pero también representan oportunidades, pues de nada sirve ahorrar y guardar el dinero en casa porque ahí no genera rendimientos.
Invertir en Bolsa, dijo, además de ser seguro, representa la posibilidad de tener rendimientos.
Al hablarle a jóvenes estudiantes, reconoció que antes las inversiones en Bolsa eran millonarias, pero ahora los montos han disminuido.
Recomendó que si alguien quiere invertir en la BMV, luego de conocer su perfil, monto de inversión deseado, debe acercarse a una Casa de Bolsa para ser asesorado y así participar en el centro bursátil.
Aceptó que en el mercado bursátil hay riegos y también ha habido crisis financieras, como las de 2008 y 2009, o incluso recientemente en diciembre de 2020 con la pandemia, que de 45 mil puntos bajó 24.3 por ciento y poco a poco hasta el 9 de septiembre pasado alcanzó las 50 mil unidades, es decir, se recuperó en un 54.9 por ciento.
Reconoció que durante mucho tiempo la BMV había sido “elitista y poco incluyente” pero afirmó que ahora se quiere cambiar y por ello reiteró su invitación a invertir y participar en el centro bursátil.