El Gobierno federal tiene la intención de impulsar el tráfico de pasajeros desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía y, para ello tendrá una Tarifa de Uso de Aeropuerto-TUA- de 120 pesos por pasajero, una cifra que es 3.7 veces más barata que la que actualmente cobra el aeropuerto de la Ciudad de México.
De acuerdo con el sistema de reservas de Volaris, la primera aerolínea en anunciar la venta de boletos para vuelos desde Santa Lucía a Cancún y Tijuana, la TUA que deberán pagar los pasajeros que viajen, a partir del 21 de marzo del 2022, es de 120 pesos.
Dicha cifra contrasta con los 570 pesos que cobra actualmente el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) por el mismo concepto.
La TUA es cobrada por cada uno de los aeropuertos de salida y forma parte del precio final del boleto de avión. Esta tarifa llega a representar, en ocasiones, el 60 por ciento del costo final del ticket de vuelo, por lo que, una TUA más baja significa un precio del boleto de avión menos caro.
En este caso, como el aeropuerto de Santa Lucía será operado por una paraestatal de capital militar, los recursos obtenidos por la TUA y otros servicios aeroportuarios irán a las arcas de la Secretaría de la Defensa Nacional.