El tope de 0.57 por ciento a la comisión que cobran las Afores a partir de 2022 debería realizarse de manera paulatina y ordenada afirmó Manuel Romo, director general del Grupo Financiero Citibanamex, del cual forma parte la Afore.
Durante la presentación de resultados al cierre del tercer trimestre de este año, Romo indicó que si bien en Citibanamex Afore están comprometidos en la búsqueda permanente de mecanismos que contribuyan al fortalecimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro y han apoyado en todo momento las estrategias y reformas impulsadas por el regulador y la iniciativa privada para su robustecimiento y por tanto para la maximización de la pensión futura de sus afiliados, esta reforma aprobada y en vigor debería ser aplicada de forma distinta.
La Afore administra recursos por 823 mil millones de pesos, un crecimiento del 3.5 por ciento anual o 28 mil millones de pesos respecto al cierre de septiembre 2020, siendo uno de las más eficientes del sistema.
Romo detalló que con las recientes disposiciones sobre la nueva determinación de las comisiones a cobrarse en el sistema, “estamos convencidos que una disminución paulatina de las comisiones que vaya en sincronía con el incremento en las contribuciones futuras es la forma de garantizar un desarrollo ordenado del sistema, que permitirá generar mejores condiciones de servicio y rendimientos para los trabajadores”.
Esto, porque dijo “una reducción acelerada de las comisiones impone un reto importante para la industria, lo que exige en consecuencia la búsqueda de alternativas que permitan al sistema ser más eficiente y competitivo. Estamos convencidos que el sistema de ahorro para el retiro continuará fortaleciéndose en el futuro, beneficiando a los millones de trabajadores afiliados, siempre de la mano de un ámbito de competencia sano y robusto, pero sobre todo dentro de un marco regulatorio que genere certidumbre jurídica para todos los participantes del mismo”.
Citibanamex aseguró que apoya “firmemente” todas aquellas iniciativas que favorezcan la sana y libre competencia en la industria, que fomenten la generación de rendimientos competitivos y servicios y asesoría de la más alta calidad para los clientes.
Crecen utilidades
En videoconferencia, Manuel Romo reportó que el Grupo Financiero Citibanamex al mes de septiembre de 2021, obtuvo una utilidad de 18 mil 524 millones de pesos, 55 por ciento más que el año anterior, que se explica principalmente por la liberación de reservas de crédito.
Sin embargo, los ingresos disminuyeron ocho por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, como resultado de la baja en tasas y una menor demanda de crédito, parcialmente compensado por mayores depósitos y activos bajo gestión. Los ingresos por mercados mostraron dijo mejores resultados frente al mismo periodo del año anterior debido a la variación en el del tipo de cambio y el incremento en tasas.
Aunque el costo del crédito disminuyó 76 por ciento derivado de la liberación de reservas y menores castigos netos, como reflejo de la mejora en la economía y menores pérdidas crediticias en camino hacia la normalización.
Reforma eléctrica, enorme preocupación
Acerca de la propuesta de reforma eléctrica presentada por la administración federal, el director general de Citibanamex, Manuel Romo, reconoció que es imposible estar ajeno a esa discusión, pues “los impactos económicos, sociales y financieros del sector son amplios tanto en México como en el mundo”.
El sector eléctrico es fundamental para la economía de cualquier país y es un elemento indispensable en la competitividad económica ya que además de impactar a todos los sectores productivos, vive una transformación tecnológica, que lo convierte en un foco de atracción de inversiones, que además de generar crecimiento económico y más empleo, es un elemento fundamental para atender la agenda “verde” y de cambio climático, explicó en videoconferencia.
Por ello, dijo es innegable que, como país, tenemos que asegurar un suministro confiable, seguro, eficiente y ecológico, y es mucho lo que se debe incorporar de la vasta experiencia nacional e internacional para conseguirlo.
“También les puedo decir que hemos platicado con inversionistas, usuarios, autoridades y analistas, tanto nacionales como extranjeros y, -en efecto-, hay una enorme preocupación por la iniciativa, así como de algunas reacciones que ha despertado. Pero también existe una amplia confianza en que el Congreso mexicano tendrá una discusión de altura, amplia, participativa y profesional que privilegie la competitividad del sector, las empresas participantes, a la CFE y al pueblo de México”.
Por lo que afirmó “coincidimos y, seguramente por eso, hemos visto calma en las cotizaciones y títulos de las empresas del sector y en los mercados financieros nacionales”, en que se discutirá con resultados en favor de lo que le conviene al país.
.