Abogados de la firma de aceites y lubricantes Bardahl refieren que en los dos últimos Grandes Premios de la Ciudad de México detectaron que escuderías como Mercedes AMG-Petronas, Ferrari-Shell y Red Bull-Mobile usaron indebidamente las marcas de Fórmula 1 y F-1 en carrocerías y publicidad en general (overoles de personal y pitts) que son de su propiedad.
En comentarios a El Financiero señalan que ya tienen demandadas a estas firmas desde 2018 y 2019 y advierten que si no respetan estas marcas que están registradas en México a su nombre desde 1979 serán sancionadas hasta con un millón de dólares conforme lo marca la Ley Federal de Protección de la Propiedad Industrial en México.
Oscar de la Torre Jara, socio director del despacho De la Torre, Rodríguez y Salazar, dijo que los expertos en marcas opinan que es muy difícil que la sanción a las escuderías infractoras llegue a la cancelación de participar en el evento, pero la autoridad debe exigir a todos los participantes en esta competencia internacional, el cumplimiento de la Ley.
“De ninguna manera los organizadores de están exentos del cumplimiento de las leyes mexicanas, como son las fiscales, sanitarias y de propiedad industrial”, afirmó.