Para Enrique Beltranena, director general de Volaris, es necesario encontrar un punto medio entre la posición de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que ha señalado como ‘abusivo’ el cobro del equipaje de mano en vuelos, y el interés de la aerolínea en vender boletos baratos, esto sin contravenir la ley de aviación.
El interés de Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, en defensa de los consumidores es válido, pero Volaris no incumple con la ley y, al contrario, busca impulsar el mercado aéreo, asegura el CEO de la firma en entrevista para El Financiero,
“Vamos a tener que encontrar un punto en el que comulguemos las dos posiciones y yo estoy seguro que lo vamos a hacer; he trabajado con él en muchísimas oportunidades y siempre hemos llegado a acuerdos. Vamos a buscar esos puntos de coyuntura, los puntos en donde podamos comulgar, y vamos a tratar de resolver esto”, aseguró Beltranena.
Hace unos días, Profeco colocó sellos en dos aeropuertos en donde opera Viva Aerobus y Volaris, compañías de bajo costo que ofrecen tarifas en donde el pasajero “renuncia” a su derecho de portar un equipaje de mano y, a cambio, obtiene un precio menor a la tarifa básica, que sí incluye un equipaje para llevar en cabina.
La Profeco inició un proceso administrativo contra las aerolíneas. En el caso de Volaris, explicó Beltranena, se busca la forma en la que ambas posturas —que defienden al consumidor, según su perspectiva— puedan congeniar.
El director general admitió que quizá sea necesario presentar los precios con mayor trasparencia.
“La ley provee los instrumentos para hacer las cosas, pero tal vez no lo estamos haciendo con la transparencia y en la forma en la que la Profeco lo necesita y lo que nosotros necesitamos hacer siempre es estar transparentes y cumplir con las regulaciones en la forma adecuada”, detalló.
El artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo, de la Ley de Aviación Civil establece:
“(...) El pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos”.
Venta de boletos a Santa Lucía, con demanda ‘decente’
Volaris es la única aerolínea que, por ahora, ha comenzado a vender boletos para rutas desde el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, cuya inauguración está prevista para el 21 de marzo.
Ese día la aerolínea prevé empezar a conectar con las ciudades de Tijuana y Cancún. Desde el 27 de octubre, Volaris comenzó a vender boletos en ambas rutas y la demanda, según Beltranena, ha sido decente.
“Ha tenido una demanda muy decente, muy en línea lo que teníamos pensado, nosotros lo que esperábamos es que tuviéramos ventas que fueran llenando la ocupación de aquí para allá y que lleguemos a nivel de ocupación del 80 por ciento en el momento que arranquen los vuelos”, señaló.