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‘Chescos de casa’ le roban a los grandes: Uno de cada 10 mexicanos consume refrescos nacionales

Bebidas como Tonicol, Búho, Sebbe Sodas y Mantra robaron en promedio uno de cada 10 consumidores a las refresqueras extranjeras.

chescos-02 (Especial)

Los refrescos están presentes en nueve de cada 10 hogares mexicanos, y aunque la pandemia del coronavirus trajo consigo hábitos alimenticios más saludables, en el país todavía hay una gran oportunidad de mercado que aprovechan jugadores mexicanos como Tonicol, Búho, Sebbe Sodas y Mantra, que le ‘robaron’ en promedio uno de 10 consumidores de Coca-Cola, PepsiCo y Peñafiel.

“Queriendo explotar esta parte de ser un poco más saludables sí ha sido una opción de las marcas mexicanas queriéndole pegar a todos los sabores de refrescos clásicos, pensando en cualquier marca, y sí han logrado adueñarse de una parte del mercado”, señaló Alberto Vázquez, director de cuenta de la División Worldpanel de Kantar México.

Tonicol, Búho, Sebbe Sodas y Mantra ofrecen bebidas estilo gaseosa, sin conservadores, con fibras prebióticas y probióticas, además están endulzadas con agave.

Datos de Euromonitor arrojan que este 2021 la industria de refrescos alcanzará un valor de mercado de 21 mil 156 millones de pesos, dominado en 69.1 por ciento por el portafolio de Coca-Cola, seguido por PepsiCo con 15.3 por ciento, y Consorcio Aga con 6.7 por ciento.

“Ellos son monstruos transaccionales y parece imposible competir con ellos, pero tampoco hemos tenido problema en llegar a nuestros consumidores porque ya está consciente de lo que anda buscando, el sol sale para todos”, dijo Andrés Torres, director general Sebbe Sodas.

Tonicol se reformula para no tener sellos

Fundada en 1880 la refresquera mexicana el Manantial vio llegar a Coca-Cola, PepsiCo y todas las trasnacionales, manteniendo desde entonces su oferta de refresco de vainilla ToniCol que se vende en las tiendas naturistas.

“Este año con la nueva legislación de la NOM-051 experimentamos con una nueva formulación para no tener ni sellos ni leyendas, cuidando poder seguir con los consumidores que buscan un estilo de vida saludable”, compartió Tobías Lozano, director de innovación y tecnología en refrescos El Manantial.

Detalló que anualmente producen 3 millones de cajas unidad y la intención es expandir su cobertura a tiendas de conveniencia.

El 60 por ciento de las ventas de la empresa provienen del canal mayorista, 35 por ciento de tiendas de conveniencia, y 5 por ciento restante de autoservicio.

Búho migra del vidrio a lata por escasez

Con un portafolio de ocho sabores, la firma Búho suma seis años de tener presencia en diversos restaurantes y anaqueles, con una producción que alcanza las 10 millones de unidades anuales, las cuales comenzarán a migrar a envases de lata por la falta de vidrio.

“Este año estamos un poco debajo de la proyección porque no recibimos suficiente botella, hay una escasez de botellas de vidrio, estamos como 60 por ciento debajo de lo proyectado, por eso decidimos resolver con latas para 2022″, dijo Román Gaa, director general de Búho.

Su portafolio de refresco artesanal promete menos de 27 kilocalorías al ser endulzado con jugo de frutas, miel de agave y stevia, a lo que se le suma cualidades como contener fibras prebióticas.

El 60 por ciento de su venta se da en fondas orgánicas o tiendas naturistas, y el 40 por ciento restante a distribuidores de los anaqueles de La Comer, City Market, Superama, Sears, Sanborns, entre otros.

Sebbe Sodas y Mantra se apoyan en redes sociales

Nacidas en el marco de la pandemia, Sebbe Sodas y Mantra Probióticos incrementaron su producción de bebidas en 300 y 900 por ciento, respectivamente, impulsados por el comercio electrónico que les permitió llegar desde las redes sociales a los consumidores.

“Somos de las empresas que surgieron con la pandemia y las ventas siempre se fueron hacia arriba, cuando se vino el semáforo rojo, atendimos por redes sociales y al consumidor directo. Ya nos acercamos a Soriana y comenzaremos en algunas tiendas, queremos ir poco a poco”, compartió Andrés Torres, director general Sebbe Sodas.

La firma pasó de producir 2 mil a 8 mil sodas mensuales, con su entrada a Soriana, sumado a conversaciones con otros retailers contemplan que su producción deba elevarse un 30 por ciento en los próximos meses.

Por su parte, Mantra Probióticos con un portafolio de seis sabores que mezclan moras con jamaica o mango con cúrcuma, por mencionar algunos, brincó de producir 200 a 2 mil botellas mensuales entre finales de 2019 y el 2021, unidades que se venden en tiendas naturistas, fondas veganas y anaqueles de Soriana, HEB y Asturiano.

“Uno de los retos para nosotros ha sido la naturaleza del producto, porque necesitamos desarrollar una fórmula que fuera adecuada para poder viajar. Producimos en San Miguel de Allende y de ahí distribuimos a León, Querétaro, Guadalajara y Ciudad de México”, expuso Gabriela Ampudia, directora general de Mantra Probióticos.




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