Empresas

Los créditos bancarios para vivienda libran ‘la fiebre del COVID’

Para el cierre del año el Infonavit tiene la meta de colocar 497 mil 532 créditos hipotecarios, de la cual se lleva un avance del 86.5% a octubre.

A octubre Scotiabank originó más de 20 mil préstamos hipotecarios por 45 mil millones de pesos. (Shutterstock)

Al cierre de este año, la colocación de crédito hipotecario por parte de la banca librará ‘la fiebre del COVID’, con un estimado de 245 mil millones de pesos, un alza de 25 por ciento frente a los 196 mil millones de pesos del 2019, previo al COVID, y 23 por ciento más que en el 2020, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM)

“Al cierre de diciembre se van a colocar arriba de 245 mil millones de pesos, que versus el año 2020 implica un crecimiento más o menos de 45 mil millones y es relevante comentar que también es superior a lo que se originó al 2019″, dijo a El Financiero Paulina Prieto, VP de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank.

A octubre Scotiabank originó más de 20 mil préstamos hipotecarios por 45 mil millones de pesos, un alza de 3 por ciento anual en monto.



Fernando Soto-Hay, fundador y CEO de Tu Hipoteca Fácil, destacó que la banca se ha convertido en el mayor originador de créditos este año, frente al Infonavit o Fovissste, con quienes recientemente han anunciado varias alianzas para impulsar préstamos a trabajadores no activos.

“Al cierre de agosto, en el 2021 se han generado 303 mil millones de pesos de crédito hipotecario entre Infonavit, Fovissste y la banca comercial; la banca comercial ya genera el 56 por ciento del crédito en este país”, destacó.

Por su parte, el Infonavit señaló que a octubre ha colocado 430 mil 151 financiamientos para vivienda y no hipotecarios, un alza de 15 por ciento. Sin embargo, al compararlo con niveles previos a la pandemia, es decir en 2019, el volumen de originación todavía es ligeramente menor.

“Las cifras reportadas en este 2021 registran una ligera disminución (del 2 por ciento) al compararse con el 2019, previo a la pandemia de COVID-19, pero representan un incremento al comparar los montos de inversión”, respondió el instituto por correo.

Junto a la banca, el Infonavit planea otorgar en 2022 cerca de 25 mil nuevos créditos para trabajadores no activos y generar más de 23 productos nuevos derivado de los cambios a la Ley del Infonavit.

Para el cierre de este año el Infonavit tiene la meta de colocar 497 mil 532 créditos, de la cual se lleva un avance del 86.5 por ciento al mes de octubre.

La colocación de vivienda nueva y existente a través de financiamiento entre el Infonavit, Fovissste y la banca comercial ha demostrado ser un activo fundamental para la reactivación económica del país, consideró Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM.

“El financiamiento a la vivienda se mantuvo vigoroso durante todo el 2020, la cartera de crédito hipotecario creció 9.3 por ciento, un crecimiento relevante si se compara con la reducción de casi 4.5 por ciento anual de la economía. Tan sólo durante los primeros ocho meses de este año, la banca financió 97 mil créditos hipotecarios por un valor superior a los 169 mil millones de pesos”, comentó.

Esto representa un aumento de casi el 34 por ciento anual en número de créditos y un alza de 49 por ciento anual en monto, mientras que en promedio una tercera parte de los créditos colocados por la banca se han realizado en colaboración con el Infonavit, ya sea cofinanciados o en coparticipación.

Outsourcing detona más demanda de créditos

Los cambios en materia de outsourcing que permitió que miles de trabajadores pudieran ser registrados formalmente ante la Secretaría de Trabajo y el Infonavit, incrementó en hasta 350 mil nuevos derechohabientes que se han inscrito en el Instituto para poder cotizar y obtener un financiamiento.

“La nueva ley del outsourcing seguramente traerá números positivos en la medida que se vaya incorporando más gente a la formalidad, traerá beneficios a los derechohabientes para tener a salvo sus derechos laborales y uno de ellos es la vivienda”, dijo en una entrevista reciente Gonzalo Méndez, presidente de Canadevi.

A su vez, el alza en el número de personas que están en condiciones de precalificarse para tramitar su crédito Infonavit con el nuevo puntaje está asociado a la recuperación en el empleo, luego del choque económico por la emergencia sanitaria.

“Con el Nuevo Modelo de Originación T1000, 1 millón 603 mil 995 personas más cumplen con los requisitos de precalificación para poder solicitar un crédito”, aclaró el Infonavit en un correo electrónico.

También lee: