Telmex es la empresa de telecomunicaciones que más quejas reporta por su servicio de internet en territorio nacional de julio a septiembre de 2021, de acuerdo con el reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Le siguen Megacable y Totalplay.
De acuerdo con el informe ‘Soy Usuario’ del tercer trimestre del año del IFT, la empresa de Carlos Slim ocupa el primer lugar con un índice de 16 quejas por cada 100 mil líneas, lo que significa que es el número más alto para cualquier servicio de todas las empresas.
A Telmex le siguen Megacable con 11.45 inconformidades por cada 100 mil usuarios en internet fijo, seguido de Totalplay con 10.02 quejas por cada 100 mil usuarios, según el informe del órgano autónomo de telecomunicaciones.
De julio a septiembre, Telmex recibió mil 531 quejas por servicio únicamente de internet fijo, seguido de Megacable con 402 inconformidades y Totalplay 248. Cabe mencionar que Izzi recibió más quejas que Totalplay (309) pero da su base de usuarios es más grande.
El IFT informó que durante el periodo reportado se registraron 8 mil 876 inconformidades, de las cuales se resolvieron 6 mil 928; mil 47 se encuentran en proceso; 698 se cancelaron por duplicidad o por los propios usuarios y 203 fueron desechadas por falta de seguimiento de los interesados.
Los estados de la República de los que proviene el mayor número de inconformidades son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Guanajuato.
En el rubro de servicio telefonía móvil, Megacable fue la empresa con más quejas en el tercer trimestre del 2021 con un índice de 5.16 por cada 100 mil usuarios, pero solo contabilizó nueve, ya que su base de usuarios es muy pequeña.
En este informe del IFT se identificó que quienes más usan la plataforma Soy Usuario son hombres y mujeres de entre 36 y 59 años que laboran en el ámbito empresarial y tienen estudios de licenciatura.
Soy usuario es resultado del convenio de colaboración suscrito entre el IFT y la Procuraduría Federal del Consumidor en 2014 y renovado el 20 de septiembre de 2016, con la finalidad de fortalecer los mecanismos de atención e intercambio de información en beneficio de los usuarios de telecomunicaciones.