Empresas

¿Cómo revertir la ‘sequía’ en el mercado bursátil de México?

El Gobierno debe hacer más ágiles los trámites y darles beneficios a las empresas, dice el Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

Las casas de bolsa deben convencer a empresarios de que el camino dentro del mercado accionario es bueno, dice la emisora. (Cuartoscuro)

Para revertir la falta de una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado es necesario que todos hagan un esfuerzo adicional, porque México se merece un sector bursátil más fuerte y de otro tamaño, de acuerdo con el presidente del Consejo de Administración de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Marcos Martínez Gavica

Expuso que desde hace años no se ha encontrado la forma de detonar todo el potencial accionario que tiene el país, pues claramente está rezagado frente a naciones similares.

Afirmó que sí se ha buscado impulsar al sector, pero que faltan elementos para lograrlo. Por ejemplo, señaló que al Gobierno le corresponde hacer más ágiles los trámites y darles beneficios a las empresas, ya sean fiscales o de otro tipo, como se realizan en otras naciones.

En tanto, a las casas de bolsa les toca convencer a los empresarios de que el camino dentro del mercado accionario es bueno para que su negocio pueda crecer más de lo que lo haría si no estuviera presente la BMV.

“México debe tener un mercado bursátil de otro tamaño. El día que los inversores tengan un muy buen precio, que tengan unos buenos proyectos de inversión y que las autoridades den unas buenas concesiones para que se animen, yo creo que nuestro mercado va a volver a salir”, manifestó en una reunión con medios.

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch, refirió que los deslistes de empresas del centro bursátil responden a diferentes causas, como temas de estrategia de cada compañía.

Comentó que esa situación no prohíbe a las firmas volver a cotizar en un futuro:

“Lo que tenemos que seguir trabajando es no enfocarnos en el número de deslistes, que siempre ha habido, sino en ver cómo crecer el mercado en número total, el número final, de los que entran y salen siga creciendo y eso va a hacer un mayor mercado de valores”.

También lee: