En México, como en buena parte del mundo, el estreno de Spider-Man: Sin camino a casa recibió el tipo de publicidad que remonta a los viejos tiempos del cine, al menos durante una semana.
Para los especialistas, la cinta es un fenómeno espectacular en venta de boletos, sin embargo, advierten que todavía es muy pronto para cantar victoria y asegurar que su estreno dará el banderazo de salida para la completa recuperación del sector.
“La preventa fue espectacular, vendimos todas las butacas disponibles en la primera semana, pero es muy pronto para decir que es el principio de la recuperación de los cines. El incremento de la vacunación contra el COVID y la disminución de contagios ha hecho que la gente quiera regresar a los cines, pero creo que es pronto, porque apenas es el primer estreno de esta magnitud que ha generado una expectativa como esta”, dijo en entrevista con El Financiero, Ramón Estévez, director de Cinedot.
Agregó que la recuperación del cine a niveles precovid todavía podría demorar hasta cuatro meses. “Si se mantienen bien y sin crecimiento los niveles de contagio de COVID creemos que en cuatro meses podríamos ver mejoras”, apuntó.
Por su parte, Eduardo Marín, crítico de cine, no es tan optimista, pues en su opinión el regreso a niveles precovid sucederá hasta el 2023.
“Todavía pasará un año para que las salas regresen a la normalidad, lo que veremos ahora serán algunas salas llenas, pero otras vacías, salas de cine completamente llenas no las veremos hasta el próximo año, quizá más rumbo a principios del 2023″, dijo.
Previo al estreno de Spider-Man: Sin camino a casa, los cines en México reportaban ingresos en taquilla por 5 mil 836 millones de pesos, un alza de 66 por ciento anual, pero todavía 67.2 por ciento por debajo de los 17 mil 820 millones de pesos del 2019, antes de la pandemia del coronavirus.
Los resultados preliminares del 2021 reportados por la Cámara Nacional de la Industria del Cine (Canacine) arrojan que hasta el 5 de diciembre de este 2021, se vendieron en el país 90 millones de boletos 48 por ciento más que en 2020, pero todavía 72.6 por ciento debajo del 2019.
“Spider-Man es un paso adelante a la recuperación y a la tendencia de que los espectador regresen masivamente a las salas de cine, aunque todavía manera muy selecta, porque a la par hay todavía muchos estrenos a los que les fue muy mal como Cruella y Eternals, que no cumplieron las expectativas, y Amor sin Barreras que fue un fracaso en la taquilla, la gente no regresa así como antes de manera más amplia a las salas, sino que acude masivamente cuando la película es de su interés”, apuntó el crítico de cine, Eduardo Marín.
La industria del cine espera que Sin camino a casa sea más que un éxito de ocasión. Como casi todas las películas de Marvel, la cinta funciona como una herramienta de marketing cruzado para producciones futuras.
“Es un hecho que los grandes estudios apostarán a franquicias que tienen público cautivo, las películas de más ingresos de este año son franquicias, como Rápidos y Furiosos y Jame Bond, esto refleja que los estudios aprovecharán a las franquicias. Vienen estrenos de franquicias como Misión imposible, Top Gun, Black Panther, que son las apuestas fuertes del próximo año”, reconoció Marín.
Streaming se queda con el 10% de los boletos
La decisión de algunas productoras de liberar después de 30 o 4 días de haber sido lanzadas en cine, películas en las plataformas de streaming, tampoco ayudó mucho a las cadenas exhibidoras, pues esto representa la pérdida de 10 por ciento de los boletos.
“El 90 por ciento de la asistencia a las salas se da en esos primeros 45 días de exhibición, pero digamos que perdemos un 10 por ciento con el streaming”, aseguró el director de Cinedot, Ramón Estévez.
En tanto, el crítico de cine, Eduardo Marín, aseveró que es un hecho que el streaming afecta a los cines, como es el caso de las cintas de Eternals y Encanto, las cuales tienen hasta 45 días en taquillas y luego van a streaming, lo que afecta a las entradas de las salas de cine.
“El streaming puede ser un factor para que algunas personas no vayan al cine”, dijo.
Únicamente en Estados Unidos, Sony estima que Spider-Man: Sin camino a casa recaudará 130 millones de dólares durante su primer fin de semana.