El impacto mundial en la cadena de suministros por la pandemia, así como el efecto inflacionario en la economía mexicana han creado ‘una tormenta perfecta’ para la industria de la construcción, principalmente en el sector de la vivienda, cuyos efectos han ocasionado un encarecimiento de hasta 15 por ciento en los costos por alza en materiales como el acero y el cemento.
Rodrigo Suárez, cofundador y COO de la desarrolladora de vivienda en renta institucional Hasta Capital, señaló que este tipo de viviendas han subido de precio por los mayores costos de construcción.
“Si hay inflación general normalmente también hay inflación en renta, puedes ir capturando la inflación en la renta, entonces si suben los costos de construcción, también subieron las rentas, lo que nos ayuda a mitigar los costos. Comparado con niveles previos a la pandemia, probablemente aumentó un 15 por ciento el costo directo de obra, entonces sí es significativo”, dijo en entrevista.
Agregó que esta situación podría complicar más el desarrollo de vivienda nueva en los próximos meses, en tanto se mantenga activa la amenaza de la pandemia en las cadenas de logística y suministro de materiales como el acero, la varilla, las estructuras de acero, castillos, cemento, concreto, arena y maquinaria, interrumpidos desde ya casi dos años de forma intermitente.
“Lo que más se nos va a complicar en el corto y mediano plazo es la inflación en los costos de la construcción, si bien el sector de la construcción es un tema importante ahorita vemos que a nivel global y dado mucho a las disrupciones de las cadenas de valor puede haber mucho estrés en el alza de materias primas para la construcción”, agregó.
A nivel nacional el alza en los costos de construcción se vio reflejado en un incremento en el precio final de la vivienda del 7.6 por ciento durante los primeros nueve meses del 2021 contra el mismo periodo del año anterior, sin embargo vivienderas como Vinte, Cadu, Ara y Javer, reportaron en promedio un alza del 10 por ciento en los primeros nueve meses del año.
“Actualmente la vivienda en preventa o venta, no ha manifestado la inflación en la construcción. Sin embargo, estimamos que durante el primer semestre del 2022 se verán reflejados incrementos de entre 10 al 15″, agregó Luis Casillas, director operativo de MX Desarrollos, quienes edifican cerca de 616 nuevos departamentos en la Ciudad de México.
Germán Ahumada Russek, CEO de Consorcio Ara, desarrolladora de vivienda que tiene en planes construir más de 9 mil unidades el próximo año, señaló que a causa de la inflación que se acerca a cerrar el año por encima del 7 por ciento, la vivienda de interés social o económica será la que más sufra los efectos de esta coyuntura.
“Desgraciadamente con esta inflación la vivienda de interés social prácticamente no se puede hacer porque nosotros oímos de que la inflación en este año va a superar inclusive el 7 por ciento, pero hablando de los materiales de construcción el incremento de la inflación va a ser del orden del 18 y pico por ciento y sigue creciendo”, advirtió Ahumada Russek.
Tormenta perfecta para el 2022
Por su parte, Ricardo Trejo Nava, director general de la consultora Forecastim, señaló que, a pesar de que la industria venía recuperándose marginalmente, el freno que ha metido el tema de contenedores y la crisis logística de la pandemia, además de la falta de componentes nacionales en la industria de materiales, complica el escenario para la construcción de vivienda en el país el próximo año.
“Se están conjuntando muchos elementos, es la tormenta perfecta en los precios de la construcción y en la producción de obras, porque por una parte veníamos recuperándonos de la crisis del año pasado, pero luego también tenemos un impacto que tiene que ver con los precios en sí mismo que le pegan a la construcción”.
Agregó que similar a lo que ocurrió en 2017 cuando se liberaron precios de energéticos, el impacto inflacionario alcanzó hasta el 15 por ciento, mientras que en esta ocasión el alza está relacionada con insumos como el acero con crecimiento en el precio de hasta 40 por ciento.
“La inflación en la construcción anda del orden del 16 y fracción, casi 17 por ciento, arrastrada fundamentalmente por los incrementos en los metales, fundamentalmente el acero y lo que esperamos desafortunadamente para el próximo año es que tengamos otra alza del acero”, comentó por su parte, Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la CMIC.
Agregó que la escasez de acero por una menor producción de China y también la falta de semiconductores para maquinaria de la construcción, amenaza con alargar más la recuperación, situación que podría extenderse incluso por encima de la segunda mitad del año que entra.
“Los precios de la vivienda se van a incrementar hacia finales de este año, ya está ocurriendo y en el primer semestre del próximo año, es toda la vivienda que estaba en obra y que en los precios finales va a tener un repunte significativo respecto de lo que estaba en inventario, que ya se había logrado construir antes de que subieran los costos de materiales”, concluyó Eduardo Torres, director general de la consultora ai360.