A un mes de cerrar el año, el desabasto de semiconductores frenó el armado de vehículos en varias partes del mundo. En México se dejaron de producir 581 mil 513 automóviles en forma cumulada de enero a noviembre de este año, con lo que el país se convirtió en la segunda nación más afectada del bloque de socios del T-MEC, sólo después de Estados Unidos que dejó de manufacturar un millón 476 mil 524 unidades, en tanto que para Canadá la afectación fue de 379 mil 238 coches, de acuerdo con datos proporcionados por la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Así, Estados Unidos, México y Canadá dejaron de armar en conjunto 2 millones 437 mil 275 vehículos por falta de semiconductores, de los cuales el 60 por ciento corresponden a la Unión Americana, el 24 por ciento a la nación ‘Azteca’ y 16 por ciento al país de la hoja de maple.
Recientemente, Nissan informó que despediría a 866 empleados en su planta de Morelos, debido a que dejará producir modelos como el Versa.
La pelea por los chips entre diversas industrias inició con la pandemia, cuando la prioridad fue atender la demanda de semiconductores para computadoras que, aunque ya se estabilizó, ahora llegó la demanda por los celulares que migran a la red 5G.
Expertos prevén que será a mediados del 2022 cuando la industria automotriz comience a regularizar la recepción de chips para las armadoras de vehículos.
Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la industria operó a una capacidad instalada de 63 por ciento en noviembre de este año, esto a causa de la falta de chips que ha llevado a que las plantas a realizar paros técnicos que han afectado su producción.
En el acumulado de enero a noviembre, México ha manufacturado 2 millones 769 mil 445 coches, todavía 23 por ciento por debajo de su periodo similar del 2019, previo a la pandemia.
Además, de enero a noviembre de este año la exportación de unidades de México al extranjero alcanzó las 2 millones 279 mil 505 unidades, una contracción del 21 por ciento respecto a lo exportado en el 2019.
Estados Unidos ha sido el principal receptor con 1.9 millones de automóviles, seguido de 166 mil a Canadá, Alemania con 134.7 mil, Colombia 37.3 mil, y Brasil 29.1, por mencionar los principales destinos.
De esta forma es que Norteamérica participa con el 82.7 por ciento de las exportaciones, seguido de Europa con 7.6 por ciento, Latinoamérica con 6.3 por ciento, Asia 2.7 por ciento, Oceanía con 0.4 por ciento, y África con 0.1 por ciento.
El lapso que los fabricantes de automóviles que deben esperar para recibir sus pedidos de chips ha aumentado en los últimos meses, lo que indica que la escasez de semiconductores continuará obstaculizando la recuperación económica mundial provocada por la pandemia de Covid-19.
La brecha entre hacer un pedido y recibir el envío, conocida como plazo de entrega en la industria, sumó otros cinco días en septiembre para alcanzar un promedio de 22.3 semanas, según una investigación de Susquehanna Financial Group.
El analista de Susquehanna Chris Rolland escribió que los plazos de entrega de los microcontroladores volvieron a crecer drásticamente, una señal amenazadora para los fabricantes de automóviles que se han visto muy afectados por la crisis. Proveedores como NXP Semiconductors NV, Texas Instruments, Infineon Technologies AG, ON Semiconductor y Microchip Technology reportaron los mayores plazos de entrega.
Se ubican apenas 4% abajo de los niveles prepandemia
A pesar del desabasto de semiconductores, la Industria Nacional de Autopartes (INA) prevé cerrar este año con ventas por 93 mil 554 millones de dólares, lo que significaría apenas 4.4 por ciento por debajo de los niveles previos a la pandemia, cuando en el 2029 reportaron entradas por 97 mil 834 millones de dólares, además de reportar un alza de 19.3 por ciento anual.
Durante gran parte de este año, la producción de autopartes en México ha mantenido sus niveles y se espera que cierren con un total de 93 mil 554 millones de dólares, un alza de 19 por ciento respecto a los 78 mil 439 millones de dólares del año pasado.
Por entidad, Coahuila es el mayor productor de autopartes con una participación del 16.9 por ciento en el período de enero a septiembre, mientras que Chihuahua se ubica en el segundo lugar con un 12.3 por ciento y Nuevo León en tercer sitio con 11.2 por ciento.