El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cerró 2021 con una colocación de 530 mil 525 créditos para la vivienda, desde adquisición, mejoramiento y autoconstrucción, entre otros.
Esta cifra representa un alza del 1.6 por ciento contra niveles previos a la pandemia en 2019, cuando se colocaron 521 mil 962 créditos.
Comparado con 2020, año severamente afectado para la economía familiar en la compra o ampliación de la vivienda, la colocación de crédito se encontró 11.6 por ciento arriba respecto a los 475 mil 242 créditos otorgados por el instituto, mientras que la cifra también superó 6.6 por ciento la meta fijada para 2021.
El organismo que dirige Carlos Martínez Velázquez registra así su mayor nivel de colocación desde el inicio de la actual administración, en línea con una recuperación en la actividad económica y la reducción de tasas de interés para los créditos que van desde el 1.91 al 10.45 por ciento, de acuerdo con el salario de los acreditados.
El total de financiamientos otorgados por el instituto durante 2021 representó una derrama económica de 234 mil 890.8 millones de pesos destinados no solo a la compra o mejora del hogar, sino a toda la cadena de valor de la industria de la vivienda, aseguró.
El Infonavit detalló que, del total de los financiamientos entregados en 2021, 60.7 por ciento fueron destinados a la adquisición de vivienda nueva o existente, construcción y pago de pasivos, mientras que 39.3 por ciento fueron para mejoramiento o remodelación del inmueble.
“Asimismo, el 49 por ciento del total de los créditos se concentró en seis entidades: Nuevo León, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México y Baja California”, indicó.
Llega la recuperación
El Instituto proyectó desde finales del año pasado que superaría los niveles de colocación de créditos previos a la pandemia en 2021 y aseguró que la institución experimentó una recuperación en forma de “V”, por lo que para este año el Infonavit estima colocar entre 595 mil y 611 mil créditos.
En conferencia con medios, Martínez Velázquez adelantó que a partir de marzo de 2022 el organismo de vivienda iniciará el despliegue de más de 20 productos nuevos derivados de la reforma a la Ley del Infonavit para ampliar su abanico de oferta para los derechohabientes.
Entre estos destaca el financiamiento para la adquisición de suelo, una de las peticiones del presidente López Obrador para que los trabajadores puedan iniciar la construcción de su propia vivienda, así como la ampliación del programa ConstruYO a más estados del país, proyectos de refinanciamiento de pasivos y la reestructuración de más de 3.5 millones de cuentas con deudas.