Durante diciembre de 2021 se vendieron en México 97 mil 365 automóviles, lo que significó una caída de 6.8 por ciento anual y el menor volumen de unidades comercializadas para el último mes del año desde el 2009, cuando se colocaron 91 mil 961 unidades, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, al realizar una comparación con respecto a su nivel prepandemia, las ventas automotrices del último mes del año se ubicaron 25 por ciento por debajo de diciembre del 2019, debido a que continúan las condiciones adversas relacionadas con la debilidad en la demanda interna y las afectaciones en la producción automotriz, las cuales limitan el crecimiento de la comercialización de vehículos en el país.
En entrevista con El Financiero, José Zozaya, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que la contracción obedece en parte al desabasto de semiconductores, la falta de suministro de gas natural en algunas regiones del país y a la crisis logística global provocada por la emergencia sanitaria.
“Pues sí, vemos el cierre de un año no tan optimista como lo habíamos esperado (...) Vamos a salir con ventas muy parecidas al 2020 que fue un pésimo año, porque por la fuerza que la pandemia hubo un cierre de dos meses completos prácticamente de las plantas armadoras. En el 2021 no hubo cierre de plantas y cerramos casi igual (que el 2020), lo que da una idea de lo complicada que estuvo la producción, venta y distribución de vehículos”, aseguró Zozaya.
En forma acumulada, México cerró el 2021 con la venta de un millón 14 mil 680 vehículos, lo que significó un alza de 6.8 por ciento en comparación con las 950 mil 63 unidades colocadas durante el 2020, año en que azotó la emergencia sanitaria a todo el mundo, pero todavía 23 por ciento debajo del millón 317 mil 931 unidades que se vendieron durante el 2019, es decir antes de la pandemia.
A pesar de los problemas de la falta de inventario, la industria contemplaba finalizar este año con un volumen de ventas de un millón de unidades, lo que significó que lograron colocar 14 mil 680 unidades adicionales a las esperadas.
Sin embargo, excluyendo el 2020 por la pandemia del COVID, el volumen sería el más bajo para todo un año desde el 2012, cuando se colocaron 988 mil 42 unidades.