Entre los propósitos del año nuevo siempre está el mejorar nuestra alimentación hacia un esquema más saludable, y el 2022 arrancó con las noticias de que Burger King en el Reino Unido ya venderá nuggets veganos y KFC en Estados Unidos pollo frito a base de plantas, menú que también podría llegar a México en próximos meses.
“Los consumidores se están interesando más en las formulaciones a base de plantas por varias razones, incluidos los beneficios para la salud y la mejora del bienestar animal. La pandemia ha influido, ya que las personas consideran que los productos de origen vegetal son más saludables y seguros que la carne debido al presunto origen zoonótico de COVID-19″, dijo Graciana Méndez, analista senior regional de consumer insights para América Latina.
De acuerdo con datos de Euromonitor, el 54 por ciento de los mexicanos está liberando de su dieta el consumo de algunas proteínas animales por razones digestivas, otro 49 por ciento contestó que porque los hace sentir mejor durante el día, 44 por ciento por recomendaciones médicas, otro 30 por ciento porque leyeron que les haría bien a su salud, por mencionar algunas razones.
De esta forma los mexicanos forman parte de una ola mundial para los alimentos de origen vegetal que se estima en 44 mil 200 millones de dólares en el 2022, con miras a duplicarse hacia 2026 y superar los 161 mil 900 millones de dólares en el 2030, arrojan datos de Statista.
Solo en Latinoamérica el 90 por ciento de la población dijo que quiere comer más alimentos de origen vegetal, según una encuesta de Ingredion.
Acorde con lo anterior, incluso Kantar reveló que 6 de cada 10 latinos asiduos al fast food ya buscan reducir su consumo de carne, una oportunidad que ya exploran Burger King, KFC y hasta Alsea de la mano de la empresa mexicana Heartbest.
KFC México alista pollo vegetal
La cadena de restaurantes KFC en México está considerado para entrar también a la alianza con Beyond Meat e integrar al menú pollo frito a base de plantas.
“KFC se encuentra considerado dentro del programa global de la marca que busca ofrecer una alternativa de productos hechos a base de plantas a todos los consumidores”, respondió la empresa a El Financiero.
Agregaron que al momento no se tiene confirmada una fecha de lanzamiento para el país, aunque se prevé que la innovación se implemente en el mediano plazo.
“De esta manera KFC México reitera su compromiso por ofrecer alternativas para satisfacer el paladar y las necesidades de todo tipo de consumidores”, concluyó la empresa.
Burger King va por más sabores vegetales
A finales del 2020 la cadena de restaurantes Burger King incursionó en su menú en México la Whopper Vegetal, la cual ya es conocida por la mitad de sus comensales, y el 93 por ciento de quienes la consumen la vuelven a comprar.
Tras la entrada de este producto ahora analizan los nuggets vegetales.
“En el Reino Unido hace mucho sentido los nuggets y en México estamos evaluando si sería igual o no, y vemos que hay muchos pedidos de whopper vegetal pero con otros sabores y también estamos explorando eso”, dijo Brian Kleiman, director de marketing para Burger King México.
Agregó que las mujeres son el género que declaró mayor interés por consumir ingredientes a base de vegetales.
Asimismo, adelantó que en otros temas relacionados a un producto más saludable, la cadena tiene el compromiso de remover todos los colorantes y saborizantes artificiales de su menú para finales del 2022.
Starbucks y Domino’s Pizza se harán vegetales con Heartbest
Burger King podría estar no solo sumando carne vegetal, también queso y otros ingredientes a base de plantas, esto por un programa piloto que trabaja Alsea para sus marcas Starbucks y Domino’s Pizza con la firma mexicana Heartbest.
“Nosotros no tenemos carnes, somos una compañía alternativa de lácteos, con leche, queso tipo crema o rayado. Estamos haciendo pruebas con Domino’s Pizza y Starbucks con Alsea para incorporar nuestro portafolio de productos en sus menús, es algo que no se ejecuta en el corto plazo, hay pruebas por hacer, pero ya está ‘on going’”, reveló Luis Mejía, encargado de estrategia y crecimiento para Heartbest.