De julio a septiembre del año pasado, las aseguradoras MetLife México e Inbursa tardaron más de 20 días en resolver una reclamación por parte de un usuario con una póliza de gastos médicos mayores y accidentes personales.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que MetLife México tardó 29 días hábiles en resolver una queja mientras que Inbursa lo hizo en 24 días hábiles, por arriba del promedio del sector que oferta dichos seguros.
En cambio, Zurich Santander, GNP y Seguros Monterrey respondieron en 16 (los primeros dos) y 13 días hábiles, los mejores tiempos.
Respecto a las aseguradoras con más reclamos por cada 100 mil riesgos asegurados en ambos ramos figuró también MetLife México, con 14 quejas; seguida de Seguros Monterrey, con ocho; y AXA y GNP, las dos con seis en el tercer trimestre de 2021.
La Condusef reportó que en dicho lapso el promedio fue de dos quejas por cada 100 mil riesgos con una cobertura.
Sin embargo, no todo es malo para los usuarios, pues también hubo compañías de este sector que tuvieron una resolución favorable, que en promedio fue de 15 por ciento. Entre las firmas que destacan son Zurich Santander, con 41 por ciento; seguros Inbursa, con 24 por ciento y Seguros Monterrey, con 22 por ciento.
La prima directa del ramo de accidentes y enfermedades al tercer trimestre de 2021 sumó 84 mil millones de pesos, lo que es 17.3 por ciento del total del sector asegurador y creció 6.7 por ciento anual, refirió la Comisión.