Empresas

Producción de autos cae 9% en enero de 2022

La exportación de vehículos también descendió en el primer mes del año.

La producción de autos tuvo un mal inicio de año. (Shutterstock)

La producción de autos del mes de enero reportó un total de 253 mil 366 unidades, lo que significó un retroceso del 9 por ciento en comparación al mismo mes del 2021, cuando se fabricaron 278 mil 703 vehículos. Esto también representó la segunda caída en un mes de enero para la producción.

Por su parte, la exportación de vehículos descendió 3 por ciento contra el mismo mes del año anterior con 216 mil 630 unidades exportadas de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, la producción reportó un alza del 19.3 por ciento respecto al mes anterior inmediato con una diferencia de 41 mil 94 vehículos producidos. Por otro lado, la exportación se redujo un 4.7 por ciento contra el mes anterior al haber exportado 10 mil 825 unidades menos que en diciembre del 2021.

Estas cifras reflejan las adversidades que ha enfrentado la industria automotriz en los últimos meses debido al desabasto de chips semiconductores y la pandemia de Covid-19, marcando dos años consecutivos en que la industria automotriz reporta caídas tanto en producción como exportación durante el primer mes del año.

Sin embargo, la caída de producción y exportación del mes de enero contra el mismo mes del 2021 no fue tan grave como la misma comparativa del año pasado contra el 2020, pues en la producción hubo un retroceso del 15 por ciento, mientras que la exportación sufrió una caída del 6 por ciento.

Gerardo Gómez, director general de J.D. Power, comentó en entrevista con El Financiero que sus expectativas de producción para este año es de 3.3 millones de unidades, un 10 por ciento de recuperación contra lo acumulado durante 2021.

“Si todas las plantas produjeran al 100 por ciento todo el tiempo, los tres turnos, estamos hablando que tendríamos una capacidad instalada de cinco millones 294 mil unidades”.

Guido Vildozo, analista del sector automotriz en IHS Markit, aclaró en conferencia conjunta con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que el COVID aún puede llegar a desacelerar la producción de vehículos.

“¿De qué manera nos desacelerarían? Bueno, ahí es importante entender cuánto podríamos producir en un escenario pesimista contra la base que tenemos en este momento”, resaltó en términos de producción global.

También lee: