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EU degrada a la seguridad aérea mexicana para cuidar a sus aerolíneas: Torruco

La degradación impide a las líneas aéreas a abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, además que imposibilita aumentar las frecuencias de las rutas ya operadas por las empresas mexicanas.

En este periodo de degradación, el mercado aéreo México-Estados Unidos ha sido, en por lo menos tres meses, el que más oferta de asientos ha ofrecido en todo el mundo. (Cuartoscuro)

Para Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, hay una coincidencia en las fechas en la que el gobierno de Estados Unidos ha degradado a la autoridad aeronáutica mexicana: ambas, la primera en 2010 y la segunda en 2021, han sido en periodos de crisis sanitarias, una “casualidad” que, para el titular de la Sectur, revela un propósito: el gobierno del ‘vecino del norte’ cuida a sus líneas aéreas.

“Nada es casual en la vida, cuando se denigra o se rebaja la categoría 1 a 2 ha sido en dos veces, ¿qué ha habido? Pues la primera pandemia (H1N1) y esta (del covid-19) más severa, cuando hay crisis en Estados Unidos, es cuando casualmente auditan y se ponen severos”, aseguró Torruco este martes durante su participación en una conferencia en donde Viva Aerobus anunció nuevos vuelos a Colombia.

El funcionario federal dijo que las degradaciones a la seguridad aérea de la autoridad nacional ocurren cuando “hay crisis en materia aérea” en Estados Unidos.


-¿Entonces está diciendo que es a propósito esa revisión?, le cuestionó El Financiero a Torruco.

“Estoy diciendo que hay casualidades o causalidades, eso lo dejo a su criterio”, indicó el secretario de Turismo.


La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) está degradada a categoría 2 desde el 25 de mayo del año pasado. Los esfuerzos por resolver los 28 hallazgos de los auditores estadounidenses no han concluido, incluso, la auditoría ha revelado problemas que persisten desde la primera auditoría realizada en 2010 y tras la cual México también fue degradado en seguridad.

La degradación impide a las líneas aéreas a abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, además que imposibilita aumentar las frecuencias de las rutas ya operadas por las empresas mexicanas.

En este periodo de degradación, el mercado aéreo México-Estados Unidos ha sido, en por lo menos tres meses, el que más oferta de asientos ha ofrecido en todo el mundo, según la consultora OAG.

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