Las aerolíneas mexicanas más grandes de la industria han confirmado operaciones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual será inaugurado el próximo 21 de marzo y tendrá una capacidad inicial para 19.5 millones de pasajeros durante su primera etapa de funcionamiento.
Volaris fue la primera en confirmar vuelos desde el nuevo aeropuerto en Santa Lucía; la aerolínea operará un par de rutas desde el AIFA, una a Cancún y otra a Tijuana, ambas iniciarán el día de inauguración.
Viva Aerobus, por su parte, volará a Guadalajara y Monterrey, ambas rutas con una frecuencia diaria desde el inicio de operaciones.
Las dos líneas aéreas han señalado que esperan una ocupación del 80 por ciento en las rutas desde Santa Lucía durante el primer año de operaciones.
Aeroméxico también operará desde el nuevo aeropuerto, pero lo hará en abril. Este miércoles la línea aérea aseguró que comercializará boletos desde el AIFA a Mérida y Villahermosa, también con un vuelo diario.
Las que quieren, pero no han confirmado
Aeromar es otra de las aerolíneas que ha expresado su intención para volar desde Santa Lucía y convertirse en la primera empresa en instalar su base de operaciones en dicho aeropuerto. Sin embargo, necesita un préstamo de la Banca de Desarrollo por 75 millones de dólares para mantenerse en vuelo y concretar su operación en el AIFA, por lo que su presencia en el puerto aéreo aún no está confirmada.
Interjet, que está en huelga y prácticamente en un punto muerto, también ha indicado su intención de volar no solo en Santa Lucía, sino regresar al AICM y Toluca, pero los pasivos de la aerolínea, además de los conflictos con trabajadores, hacen que su regreso al ‘aire’ sea bastante complicado.
Pese a ello, Carlos del Valle, el hijo del dueño de la aerolínea, aseguró hace unos días que había solicitado al AIFA el permiso para poder volar desde ese puerto aéreo. No obstante, la aerolínea no cuenta aún con aviones ni inversionistas.