Empresas

ANTAD inicia 2022 con el ‘pie derecho’: Ventas despegan 20.6% en enero

El crecimiento porcentual del mes pasado es elevado, como consecuencia del efecto aritmético de medir contra una base baja de comparación con enero de 2021, dijo la ANTAD.

Las ventas de la ANTAD se colocan como el mejor enero desde que se tenga registro. (Cuartoscuro)

En enero del 2022 las ventas de los agremiados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un incremento en ventas del 20.6 por ciento anual a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, y a totales 23.1 por ciento.

“Es importante resaltar que el crecimiento porcentual de este mes es elevado, como consecuencia del efecto aritmético de medir contra una base baja de comparación en enero de 2021, derivado de que hace un año varias tiendas Departamentales y tiendas Especializadas permanecieron cerradas (por la pandemia del COVID-19)”, explicó la ANTAD en el reporte.

Debido a este efecto, se coloca como el mejor enero desde que se tenga registro.

En términos reales, descontando la inflación que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) colocó en 7.07 por ciento para enero, las ventas de la agrupación que preside Vicente Yánez crecieron 12.6 por ciento a tiendas comparables y 15 por ciento a totales.

“El tema del cierre de tiendas en 2021 es clave, pero también lo es la inflación, aunque al final del día lo que mides es el gasto, y ni vuelta de hoja, crece muy bien. Febrero todavía va a tener números altos, pero desde marzo vamos a ver cifras flojas que no van a ser fáciles de digerir”, apuntó Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo.

En enero del 2022 las ventas de la ANTAD acumularon los 107 mil 400 millones de pesos, un alza del 2.7 por ciento contra los 104 mil 600 millones de pesos de enero del 2021.

Para este 2022 dejaron su afiliación a la ANTAD Oxxo, Alsea, Party City, Recubre, Juguetron, Milano, Vicky Form, y los abarroteros Dunosusa, Merco y Super Ahorros.

De esta forma la agrupación queda conformada por 91 cadenas comerciales, de las cuales 25 son de autoservicio como La Comer, Chedraui y Soriana; 13 departamentales como Liverpool, Suburbia y Sanborns; y 53 especializadas como C&A, La Europea, Petco, 7-Eleven, entre otras, que agrupan en conjunto más de 46 mil tiendas con una superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 21 millones de metros cuadrados.

También lee: