Cemex, la cementera mexicana más grande del mundo, inició un proyecto piloto multinacional de gran escala para introducir flotillas de camiones revolvedores de concreto que utilicen energía eléctrica para operar, al realizar las primeras pruebas en Alemania y Francia.
La compañía informó que la decisión forma parte del compromiso realizado en 2021 de la iniciativa First Movers Coalition (FMV), una asociación del Foro Económico Mundial, para acelerar la descarbonización de servicios de transporte pesado en la industria, por lo que anticipan el siguiente paso sea expandir la solución a su red global de servicios.
“Cemex anticipa continuar introduciendo y probando gradualmente nuevos prototipos de camiones revolvedores de concreto de cero emisiones en su flota”, dijo en un comunicado.
La compañía se ha comprometido además a eliminar las emisiones netas de carbono (CO2) en la producción de cemento, para descarbonizar sus plantas en el mundo. Hace unas semanas, Cemex y la empresa de energía Synhelion lograron producir el primer ‘clinker solar’ del planeta, con energía del astro rey en España, para producir cemento y concreto.
“Cemex lidera el camino hacia la neutralidad de carbono en la industria de materiales de construcción y tiene la ambición de ofrecer solo concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050″, precisó.
La cementera confía en que al ser la red global más importante de proveedores y abastecedores de concreto, la iniciativa podrá acelerar la demanda de vehículos de este tipo y acelerar el mercado de servicios de transporte pesado de cero emisiones.