Nissan fabricará dos vehículos eléctricos de batería para el mercado estadounidense en una planta en Misisipi, Estados Unidos, lo que representa el mayor avance de la automotriz japonesa en Norteamérica hasta la fecha en el creciente mercado de los automóviles eléctricos de consumo.
Los modelos con baterías enchufables, uno bajo la marca Nissan y otro bajo Infiniti, comenzarán a producirse en 2025, según informó el jueves el fabricante de automóviles con sede en Yokohama, Japón. Nissan tiene previsto invertir 500 de dólares millones en la tecnología necesaria para las líneas de montaje específicas para vehículos eléctricos en la planta de Canton, situada al norte de la capital del estado, Jackson.
“El anuncio de hoy es la primera de varias inversiones nuevas que impulsarán la revolución de los vehículos eléctricos en Estados Unidos”, dijo el director de operaciones de Nissan, Ashwani Gupta, en un comunicado.
La competencia en el mercado de vehículos eléctricos se está intensificando, en momentos en que los fabricantes de automóviles estadounidenses Ford y General Motors, así como gigantes mundiales como Volkswagen y Toyota, comprometen miles de millones de dólares para alcanzar al líder del mercado Tesla. Además de la capacidad de las fábricas y de los nuevos modelos, hay prisa por asegurar el suministro de celdas de baterías y plazos variables para cumplir con los objetivos globales de emisiones y energías limpias.
Las acciones de Nissan han subido un 9.5 por ciento en lo que va del año en Japón, después de haber caído casi un uno por ciento en 2021.
En noviembre, Nissan se comprometió a invertir dos billones de yenes (17.400 millones de dólares) durante los próximos cinco años para electrificar una mayor parte de sus productos a nivel mundial. La meta incluye 15 vehículos eléctricos nuevos y el objetivo de superar el 50 por ciento de ventas electrificadas para el año fiscal 2030. Su objetivo en Estados Unidos es un poco más modesto, ya que aspira a que el 40 por ciento de las ventas sean totalmente eléctricas para fines de esta década, junto con otros modelos híbridos.
Nissan fue uno de los pioneros en el movimiento de electrificación, presentando el primer vehículo eléctrico de batería producido en serie del mundo, el Nissan Leaf, en 2010. Aunque el enchufable es uno de los más vendidos en todo el mundo, en los últimos años se ha visto superado y desplazado por los autos de Tesla, que recién empezó a producir su primer modelo en serie en 2017.
Las ventas del Leaf en Estados Unidos aumentaron un 48.9 por ciento en 2021, a 14.239 unidades. Tesla, que no desglosa las ventas por regiones, entregó casi 940 mil vehículos eléctricos a clientes en todo el mundo. El segmento eléctrico es solo una pequeña fracción de la presencia del fabricante de automóviles en Estados Unidos: Nissan vendió casi un millón de vehículos en ese país el año pasado, un aumento del 8.7 por ciento desde 2020.
Nissan, junto con sus pares de la industria en Japón, tuvo un duro 2021 con la escasez de semiconductores que afectó el crecimiento y la rentabilidad.
Como parte de la inversión, Nissan capacitará a casi dos mil trabajadores. La planta emplea actualmente a cinco mil personas y ha producido más de cinco millones de vehículos desde su inauguración en 2003.