Debido a la presión en el precio de las materias primas como el maíz, harina y la logística, la panificadora del ‘Osito Bimbo’ contempla continuar con la estrategia de incremento de precios en el 2022.
“Estamos ante un entorno inflacionario significativo; específicamente, estamos viendo aumentos en los costos de las materias primas y de la mano de obra, así como impactos en la cadena de suministro. Estamos tomando medidas de precios y productividad y lo seguiremos haciendo durante el año para mitigar parte de esos aumentos en todas nuestras geografías”, dijo Daniel Servitje, presidente y director general de la compañía, en conferencia con analistas.
Diego Gaxiola, director de Administración y Finanzas de la trasnacional, expuso que aproximadamente tienen cobertura para 70 por ciento de materas primas, y aunque continuarán con estrategias de eficiencia de costos y gastos operativos, contemplan que no sea hasta finales del 2022 e inicios del 2023 que tuviesen que hacer reajustes al consumidor.
“Recientemente pusimos en marcha un segundo aumento de precios; el primero fue a principios de septiembre y agosto. Estamos utilizando varias palancas para contrarrestar esta inflación acelerada, incluidos aumentos de precios, estrategias de gestión del crecimiento de los ingresos, y categorías, iniciativas de productividad”, comentó Gaxiola.
En 2021, Grupo Bimbo reportó gastos por 150 mil 262 millones de pesos, un aumento anual de 3 por ciento, pero de 18.4 por ciento comparado con 2019, previo al inicio de la pandemia del COVID-19.
Igual sucedió con el costo de ventas que sumó los 163 mil 575 millones de pesos, un incremento de 7.2 por ciento anual, y de 18.4 por ciento, en comparación con las cifras prepandemia.