Empresas

¿Nord Stream 2 está en quiebra tras sanciones a Rusia? Esto dice la empresa

Medios de comunicación afirmaron que Nord Stream 2, empresa que debía llevar gas desde Rusia a Alemania, se habría declarado en quiebra.

h

Nord Stream 2 AG, operador del controvertido gasoducto bajo el Mar Báltico, dijo que no puede confirmar los informes publicados este miércoles que aseguran que la empresa se declaró en bancarrota en medio de una serie de sanciones internacionales contra los activos rusos.

“No podemos confirmar los informes de los medios”, dijo la compañía en un comunicado.

Nord Stream, con sede en Suiza, afirmó que “solo informó a las autoridades locales que la empresa tuvo que rescindir los contratos con los empleados tras los recientes acontecimientos geopolíticos que llevaron a la imposición de sanciones estadounidenses a la empresa”.

En medio de la condena internacional de la guerra de Rusia en Ucrania, Estados Unidos impuso penas más duras a Nord Stream 2 AG y su liderazgo corporativo la semana pasada. Si bien la Unión Europea no impuso sus propias sanciones al proyecto, el canciller alemán, Olaf Scholz, solicitó al Ministerio de Economía que retirara su evaluación de que el oleoducto no representaba una amenaza para la seguridad del suministro.

El enlace Nord Stream 2 se completó en diciembre, luego de demoras derivadas de sanciones anteriores de Estados Unidos a aseguradoras y embarcaciones involucradas en la construcción del proyecto. Era necesaria una evaluación positiva de los reguladores alemanes para su certificación y el inicio de los flujos de gas. La empresa podría bombear hasta 55 mil millones de metros cúbicos de gas a Europa cada año.

El operador de Nord Stream 2 también eliminó su sitio web “debido a ataques graves y continuos desde el exterior”, dijo este miércoles. Las líneas telefónicas de la empresa “tampoco son accesibles”.

Es poco probable que el gasoducto de Gazprom PJSC, que se convertiría en “un elemento estabilizador para el mercado europeo del gas”, desempeñe este papel “en un futuro previsible”, dijo Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en un comunicado separado .

La decisión de Scholz de congelar la certificación otorga a los inversionistas del proyecto el derecho de presentar demandas contra Alemania en tribunales internacionales y exigir una compensación, dijo.

Gazprom es el único propietario del enlace, aunque cinco empresas energéticas de la UE (Wintershall Dea AG, OMV AG, Shell Plc, Engie SA y Uniper SE) otorgaron préstamos para financiar el proyecto de 11 mil millones de dólares. Todas las acciones de Nord Stream 2 se comprometieron “hasta la liquidación total de las obligaciones garantizadas”.

También lee: