En México son tres las mujeres que se encuentran ‘al volante’ de igual número de armadoras. Se trata de Luz Elena del Castillo, presidenta y CEO de Ford de México, Puerto Rico, Caribe y Centroamérica; Magdalena López Estrada, CEO y presidenta de Renault México y Maru Escobedo, CEO de BMW México, quienes se han convertido en un referente del sector en el país.
Además, por si fuera poco, a estas directivas les toca ‘conducir’ con habilidad y precaución por los baches que registra la industria automotriz por el desabasto de semiconductores, el incremento en los costos operativos y la tendencia de electrificación del sector automotor que, a nivel mundial, atraviesa por uno de los escenarios más complicados.
Luz Elena del Castillo, la que manda en Ford de México
En octubre del año pasado, Luz Elena del Castillo, asumió el puesto de presidenta y CEO de Ford de México, Puerto Rico, Centroamérica y El Caribe, respaldada por una trayectoria profesional de más de 25 años en la industria automotriz.
Nacida en Colombia, Del Castillo explicó que en la actualidad cerca del 25 por ciento de la plantilla de la armadora en México está conformada por mujeres, de las cuales el 58.17 por ciento de ellas trabajan en las líneas de producción de los tres de vehículos más icónicos de la marca: Ford Bronco Sport, Ford Maverick en Hermosillo y Mustang Mach-E en la planta de Cuautitlán.
Esta mujer, que se convirtió en la tercera presidenta en asumir el liderazgo de la compañía en México, afirmó que la presencia femenina en el sector hace mucho tiempo que se incrementó, por lo que consideró un mito que la industria sea considerada como masculina.
“Un ejemplo que te puedo dar es que, en Ford, hace apenas siete años, sólo un 5 por ciento del Consejo Directivo de la compañía estaba formado por mujeres, hoy, el 40 por ciento de los directivos de las áreas estratégicas de Ford son mujeres y, como resultado, contamos con equipos sumamente diversos e ingeniosos que se hacen cada vez más presentes en las operaciones de la firma a nivel global”, aseveró.
Actualmente Ford México persigue como meta su electrificación, con una apuesta local por el Ford Mustang Mach-E del que espera producir más de 200 mil unidades anuales para el 2023 en su fábrica de Cuautitlán, Estado de México.
En Ford, Luz Elena ha tenido varias posiciones, incluyendo la dirección general de Ford Colombia en 2008, la dirección general para Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe en 2017.
Magdalena López Estrada, la CEO de Renault México
Otro ejemplo de liderazgo encabezado por una mujer es Magdalena López Estrada, que como CEO y presidenta de Renault México llevó a la marca francesa a mejorar su participación de mercado en las ventas de autos en el país, al pasar del 2.7 por ciento en 2020 a 3.54 al cierre del 2021.
López Estrada reconoció que, si bien el camino de las mujeres en la industria automotriz ha avanzado en los últimos años, aún existe una brecha importante que acortar.
“A mí como líder me toca impulsar espacios de crecimiento. Afortunadamente cada vez vemos más mujeres talentosas al mando de empresas internacionales que han construido una carrera sólida en todas las industrias, lo que demuestra los avances de la lucha por la equidad en puestos de alto nivel”, aseveró.
Su estrategia para este año es ofrecer una mejor calidad en productos y servicios al cliente.
“Vemos el 2022 con mucho optimismo. Estamos confiados en que va a ser un año de más crecimiento sustentado en una propuesta de valor que nuestros clientes agradecen. Estamos enfocados en ofrecer a nuestros clientes la mejor calidad en productos y servicios por lo que estamos reforzando nuestra oferta de movilidad en México”, afirmó López en entrevista con El Financiero.
La directiva, que llegó a Renault México en agosto del 2010, agregó que buscan tener un 30 por ciento de mujeres en los 4 mil y 11 mil puestos más importantes de la empresa para 2030. Actualmente el comité directivo de Renault está formado en un 50 por ciento de hombres y 50 por ciento mujeres.
Maru Escobedo Garza, la mujer al frente de BMW en México
Maru Escobedo Caraza, CEO de BMW Group México, se convirtió en la mandamás del grupo en el país en julio de 2018, respaldada por sus más de 20 años de carrera en la automotriz, con lo que además se convirtió en la primer mexicana en encabeza a la firma en el país..
Actualmente la directiva, que es economista por la Universidad Iberoamericana, tiene la estrategia de hacer crecer a la marca con un despliegue eléctrico, pues planea añadir 180 nuevas electrolineras que se instalarán a lo largo del año para cerrar con un total de 880 electrolineras en el país.
Además, el año pasado BMW reportó un crecimiento del 6.8 por ciento en ventas tras colocar más de 40 mil unidades en el mercado nacional, colocándose como la marca premium con más ventas del segmento en México.
Para Escobedo, que en julio cumplirá sus primeros cuatro años como directiva del grupo alemán en México, es importante que la estrategia de venta de BMW se enfoque en el e-commerce, sin dejar de lado sus concesionarios, además de trabajar de cerca con su servicio financiero.