Empresas

CFE, Aeroméxico y Viva Aerobus, las empresas con más quejas ante la Profeco en 2021

El informe de la asociación Tec-Check mostró que hubo un incremento anual de 24.5% en las quejas ante la procuraduría.

El informe fue realizado por la organización Tec-Check (Especial)

La Comisión Federal de Electricidad, Aeroméxico, Viva Aerobus y Walmart fueron las empresas que más quejas registraron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 2021, de acuerdo con información revelada por la asociación civil Tec-Check.

La empresa energética acúmulo 10 mil 689 reclamaciones, seguida por Aeroméxico con 2 mil 497, Viva Aerobus con 2 mil 248, Walmart con 2 mil 243, Telmex con mil 311, y Telcel con mil 242.

Tec-Check detalló que la Profeco registró un total de 95 mil 972 quejas y reclamaciones, 24.5 por ciento más respecto al 2020, que sumaron un monto reclamado de mil 134.2 millones de pesos.

Agregan que este volumen subvalora la realidad de quejas en México, pues muchos consumidores se quedan en la redes sociales o se rinden ante la pérdida de tiempo que implica tramitar una queja durante sus horas laborales, especialmente cuando se trata de compras con montos pequeños.

“Los reclamos en las Oficinas de Defensa del Consumidor crecieron 24.5 por ciento, mientras que en canales digitales disminuyeron 20.6 por ciento con respecto a 2020. Son cada vez más los consumidores que se ven obligados a perder tiempo en tramitar quejas de forma presencial”, apuntó el documento de la asociación civil.

Refieren que el único mecanismo de conciliación digital que brinda certeza legal a las y los consumidores, Concilianet, sufrió un abandono preocupante en 2021, pues con la salida de El Palacio de Hierro, Liverpool, Claro Shop y Mercado Libre, el número de quejas atendidas por este mecanismo digital en 2021 disminuyó 40.4 por ciento con respecto a 2020.

Explican que ahora los proveedores concilian ya solamente a través de Conciliaexprés, un mecanismo que no brinda certeza legal, y del que grandes proveedores como Ticketmaster, Superboletos, Izzi o Total Play no forman parte de algún mecanismo digital.

Nos urge obligar a todos los proveedores que venden en línea, sean grandes o chiquitos, a conciliar sus quejas o reclamaciones de forma digital. Es desleal hacia sus clientes que proveedores que venden sus productos o servicios en la economía digital les obliguen a trasladarse a una oficina de la Profeco a la hora de tener alguna queja” agregó Maximilian Murck, director general de Tec-Check.

Además de que las horas de atención en las oficinas de la Profeco, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde, no son convenientes para la población trabajadora.

También lee: