El aumento en los precios de la gasolina que durante el año pasado costó 20.06 pesos por litro y que en marzo ha rondado los 22.97 pesos por litro, ha comenzado a orillar a los consumidores a analizar la conveniencia de adquirir un vehículo híbrido o eléctrico.
Paulatinamente, los vehículos híbridos y eléctricos han ganado terreno en México y el 2021 no fue la excepción. El año pasado su venta se incrementó en 92.9 por ciento anual, al haber colocado 47 mil 79 unidades, que significaron 4.6 por ciento de las ventas totales de autos en México, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En México, las armadoras Toyota, KIA, Honda, Renault, JAC y Zacua cuentan con una decena de modelos híbridos y eléctricos que alcanzan un precio inicial de 443 mil pesos y van hasta los 769 mil pesos.
“En algún punto del tiempo, la electrificación vehicular se democratizará, mientras eso sucede hay opciones que ayudan a esta transición, como son los vehículos híbridos. La comercialización de vehículos híbridos ha mostrado un incremento constante”, afirmó Luz Elena del Castillo, presidente y CEO de Ford de México, Puerto Rico, Centroamérica y El Caribe.
Guillermo Ordóñez, director de marketing y relaciones públicas en Maserati, que cuenta con dos modelos híbridos en el país, aseguró que en el largo plazo todas las marcas tenderán a ampliar su portafolio de unidades híbridas y eléctricas en México.
“Me parece que el tema de la infraestructura es algo que tendremos que observar, yo creo que las marcas, sobre todo Maserati, siendo parte de Stellantis, sin duda va a tener ese respaldo para poder ver cómo se contribuye al país (con el desarrollo de infraestructura de carga eléctrica)”. comentó.
Toyota, con tres modelos híbridos a la cabeza
Toyota es la dueña de tres de los modelos híbridos más populares en ventas en México: se trata del Prius, Corolla Hybrid y Camry Hybrid, que en conjunto aportaron 9.9 por ciento de las ventas de la marca el año pasado, con 9 mil 8 vehículos comercializados de esas tres versiones.
“Nuestro compromiso con la electrificación de vehículos es un elemento importante de nuestro esfuerzo para construir un mejor futuro. Nos sentimos muy orgullosos y agradecidos con México por la respuesta y aceptación de la tecnología híbrida eléctrica”, afirmó recientemente Guillermo Díaz, vicepresidente de operaciones de Toyota Motor Sales de México
De su gama, Toyota Prius es actualmente el híbrido más accesible con un precio de 443 mil 100 pesos. Durante el 2021, se vendieron 4 mil 580 unidades de este tipo, lo que lo colocó como el híbrido más vendido en México el año pasado.
En segundo lugar, se ubicó el Toyota Corolla Hybrid, que es la segunda unidad más económica con un precio de entrada de 471 mil 200 pesos. La versión híbrida del compacto vendió un total de 3 mil 175 unidades durante 2021, siendo el segundo vehículo de su tipo más popular en el país en términos de comercialización.
Por su parte, el Toyota Camry Hybrid colocó mil 253 unidades el año pasado. En precio, es el cuarto vehículo “verde” más económico del país con un valor de 664 mil 300 pesos, sólo superado por el costo de KIA Niro.
En un futuro, Lexus, la marca premium de Toyota, quiere incorporar sus modelos electrificados a su catálogo en México, sin embargo, todavía mantendrán su fuerte apuesta por modelos híbridos, dijo Daniela Verdes, gerente general de Lexus Santa Fe.
“Ahorita estamos apostando 100 por ciento a los modelos híbridos y en unos años, por supuesto, queremos tener ya todos los autos electrificados (con Lexus), pero vamos a ir creciendo con el mercado mexicano”, aseguró.
KIA Niro, coloca sus primeras mil unidades
El tercer modelo híbrido más accesible en precio es el KIA Niro, perteneciente al segmento de SUVs. Durante el año pasado se vendieron mil 10 unidades de Kia Niro, un vehículo que alcanza un precio inicial de 618 mil 900 pesos. Este tipo de unidad puede reducir 30 por ciento el consumo de combustible.
Honda, coloca 343 unidades ‘verdes’
Honda Insight, es el quinto vehículo ecológico más económico en el país. El año pasado la marca comercializó 343 unidades. La unidad tiene un precio inicial de 673 mil 900 pesos.