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Plataformas de seminuevos ven oportunidad con autos ‘chocolate’

El gobierno federal publicó el 28 de febrero un ajuste a su decreto para acelerar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.

Una vez legalizadas las unidades conocidas como “chocolate”, es probable que se puedan comercializar en plataformas (Cuartoscuro)

Las plataformas digitales de ventas de autos de segunda mano, como Caranty y OLX, advierten que la regularización de los autos “chocolates” en México podría significar una oportunidad de mercado para sus empresas que podrían incluir en sus catálogos este tipo de unidades, cuando hayan legalizado su estatus.

Miguel Ángel Bulnes, CEO de la plataforma de compraventa de autos de segunda mano Caranty, advirtió que una vez legalizadas las unidades conocidas como “chocolate”, es probable que se puedan comercializar en plataformas como la suya.

“Al final nosotros estamos comprometidos con dar certeza en las transacciones a nuestros usuarios y, por ende, si se cubre un proceso debidamente en que nosotros podamos certificar la legalidad del auto y que es factible comercializarlo dentro del país (no se descarta hacerlo)”, comentó Bulnes.

El gobierno federal publicó el 28 de febrero un ajuste a su decreto para acelerar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera en el que estableció que este proceso se puede hacer en 12 entidades con un pago de 2 mil 500 pesos.

Si bien la industria automotriz se ha pronunciado en contra de este proceso, el mercado de autos seminuevos y usados ve una oportunidad de expansión en ellos.

OLX Autos, la plataforma de vehículos de segunda mano, advirtió un potencial interés en las unidades importadas, cuando se legalicen y se trate de vehículos relativamente nuevos.

“La entrada de nuevos autos como pudieran ser los autos ‘chocolate’ pensamos que puede ser un tema interesante en el mercado, pero no un destructor. Al final el mercado es tan grande y lo han atomizado tanto que nosotros lo vemos como oportunidad de que la gente pueda mejorar sus unidades de movilidad”, aclaró en entrevista con El Financiero, Roberto Villalobos, CEO de OLX Autos México.

AMDA critica las facilidades

Del lado contrario, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que agrupa a 2 mil 500 distribuidores de vehículos nuevos, ha criticado que el Registro Público Vehicular (REPUVE), un organismo que ha sido abandonado, sea el encargado de recibir la documentación de los interesados en regularizar los autos chocolates.

Además de lamentar el hecho de que, los propietarios, únicamente con la firma de una carta bajo protesta de decir verdad, darán cuenta a las autoridades sobre las condiciones legales y ambientales de la unidad en territorio mexicano, esto sin que otra instancia pueda corroborar el dicho o contradecirlo.

“Esto da la pauta para dilucidar con toda precisión que el procedimiento carece de mínimos elementos de control por parte del Estado mexicano para asegurar que los vehículos a los que se le dará legal estancia no cuentan con reporte de robo ni sobre sus condiciones físico-mecánicas”, advirtió en su momento el presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate.

El organismo advirtió que la simplificación facilita el envejecimiento del parque vehicular, ya que las unidades una vez emplacadas podrán circular y comercializarse fuera de las entidades donde fueron regularizadas, impactando el precio a la baja hasta en un 20 por ciento de las unidades nacionales usadas de similar o idéntico año-modelo ya circulando en México.

Crece la importación de autos usados a falta de nuevos

La escasez de vehículos nuevos, derivado del desabasto de semiconductores y el incremento de precios de materiales como el acero, impulsó en 12.8 por ciento anual en enero de este año la importación legal de automóviles usados, que alcanzó las 12 mil 996 unidades, lo que representó mil 474 unidades adicionales comparadas con las del primer mes del 2021, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En enero del 2022, la importación legal de vehículos usados representó 16.5 por ciento del total de ventas de automóviles nuevos para ese mismo mes, siendo la participación más alta para un primer mes desde el 2014, cuando estos modelos aportaron 61.7 por ciento de las ventas de unidades comercializadas.

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