En marzo, la venta de automóviles en México se ubicó en 95 mil 199 unidades, lo que significó un incremento de 19.6 por ciento mensual en comparación con los 79 mil 598 vehículos comercializados en febrero de 2022, de acuerdo con datos del INEGI.
José Zozaya Délano, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) anticipó que las cifras mensuales muestran una ligera recuperación del mercado interno, que podría comenzar a dar señales de reactivación para la segunda mitad del año.
“Están subiendo, pero quisiéramos verlas mucho más arriba todavía. Creemos que va un proceso muy lento, ya llevábamos dos meses a la baja comparado con el bimestre del año pasado y eso no es una buena señal. Sin embargo, somos muy optimistas de que para el segundo semestre se va a reactivar la venta”, dijo.
Anticipó que, con la reactivación de la economía en México, en general habrá una mayor disposición para la compra de vehículos, además de que se espera que comience a normalizarse el abasto de semiconductores en México.
“Además, habrá mayor disposición de semiconductores, lo cual permitirá rellenar mejor las expectativas de los consumidores mexicanos”, afirmó Zozaya Délano en entrevista con El Financiero.
En términos anuales el volumen de marzo representó una caída de 1.2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020, mientras que frente a las 117 mil 529 unidades colocadas en marzo del 2019, previo a la pandemia, se trató de una reducción de 19 por ciento.
“Este nivel de comercialización, aunque registró un avance contra mes inmediato anterior, aún se posiciona por debajo de las ventas en similar mes de 2019, siendo un 19 por ciento inferior”, refirió Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
La ligera caída de 1.2 por ciento en marzo muestra avance en el mercado, aunque marca la tercera tasa anual negativa de 2022 y la séptima disminución anual consecutiva iniciada desde septiembre de 2021.
“Esta cifra refleja una relativa mejoría en cuanto a disponibilidad de inventario, aparejada con el impulso en algunos casos, por el cierre de año fiscal en empresas de origen asiático”, comentó Rosales.
Si bien hubo disminuciones en marzo, las ventas del mes superaron las expectativas de la AMDA en un 6.96 por ciento debido a que la agrupación anticipaba que se colocarían 88 mil 996 unidades colocadas proyectadas.
Ventas trimestrales, 24% debajo de niveles precoivd
En el acumulado del primer trimestre del año, las ventas de vehículos en México sumaron 253 mil 382 unidades colocadas, lo que significó una reducción del 2.85 por ciento anual en comparación con el periodo de enero-marzo del 2020.
Sin embargo, contra el mismo período del 2019, año previo a la pandemia, las ventas se ubicaron 23.92 por ciento por debajo de los 333 mil 52 coches vendidos.
“El principal factor continúa siendo la falta de inventario, así también, persiste el embate inflacionario del lado del consumo, con un nivel elevado en los índices de precios tanto el general con un alza de 7.29 por ciento como de vehículos con un incremento de 8.89 por ciento en comparativa anual con datos a la primera quincena de marzo 2022″, refirió la AMDA.
Agregó que, para los próximos meses, se continúa en general con la previsión de incertidumbre al respecto del nivel de surtimiento, enfrentando como factor adicional el deterioro latente del entorno económico, que incluye los efectos en términos inflacionarios.
La AMDA refirió que la expectativa de venta para 2022 prevé que el mercado pueda oscilar entre un millón 15 mil unidades y un millón 20 mil unidades, es decir, un avance marginal, frente al millón 14 mil 680 de vehículos vendidos en el acumulado del 2021.
En la participación por marca en el mercado, Nissan se llevó el primer lugar con un 18.1 por ciento, aunque tuvo una caída de 20 por ciento anual en ventas contra marzo del 2021.
General Motors se mantiene como la segunda armadora con más ventas en el país al haber reportado un 14.9 por ciento de participación, a pesar de haber tenido una reducción en ventas de 11.6 por ciento anual en marzo.
Volkswagen ocupó el tercer lugar en las ventas con una participación del 10.6 por ciento. Durante marzo pasado, comercializaron 9 mil 987 unidades, una caída de 18.7 por ciento anual.
La marca con mayor incremento en sus ventas fue MG Motor con un alza del 334.5 por ciento anual en marzo, tras haber colocado 3 mil 502 unidades.
JAC aumentó sus ventas tras colocar mil 132 vehículos en marzo, un alza de 83.2 por ciento anual.
Toyota tuvo una imperceptible disminución en su participación de mercado al pasar de 9.6 por ciento en febrero a 9.4 por ciento, pero las 8 mil 596 unidades vendidas en marzo significaron un aumento del 19 por ciento contra marzo del 2021.
“Nos hemos adaptado al mercado, hemos escuchado a nuestros clientes y sus necesidades manteniendo siempre la innovación y el cambio constante”, comentó Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México en un comunicado.