En febrero, las importaciones de vehículos usados al país crecieron 140.2 por ciento con un total de 32 mil 209 unidades importadas, 18 mil 800 más que hace un año, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En el acumulado del bimestre se registraron 45 mil 205 unidades importadas que equivalen al 28.6 por ciento de los 158 mil 183 vehículos nuevos vendidos.
Una de las razones de este incremento es la regulación de autos chocolate, que permite a todo propietario de un auto usado importado al 19 de octubre del 2021 registrarlo ante el Registro Público Vehicular (Repuve) para su uso legal dentro del país. Sin embargo, se continúan importando debido a que no hay un control de los mismos.
“El número de vehículos que pretenden ser regularizados se ha incrementado de manera sustantiva porque continúan entrando. Es falso que se vayan a regularizar los vehículos únicamente que se encontraran presentes en nuestro país hasta el 19 de octubre del año pasado, como lo dice el decreto. No está incorporado al proceso que está siguiendo el Repuve forma alguna de verificar que los vehículos hubieran estado presentes en México antes de esa fecha”, comentó Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.
Por otro lado, la fecha límite para regularizar estos vehículos se extendió hasta el 20 de septiembre de 2022, pero Adán Augusto López, secretario de Gobernación declaró que buscará extender este periodo hasta diciembre.
“Se modificó, originalmente era hasta el 20 de julio y el secretario de Gobernación, desafortunadamente ha hecho ya declaraciones públicas de compromisos para modificar de nueva cuenta el decreto y llevar su vigencia hasta el 20 de diciembre, justificando el tiempo que se ha llevado en la falta de operación efectiva y al 100 por ciento por parte del Repuve en la regularización”, agregó Rosales.
Un fracaso
Declaró que la regulación de autos chocolate por parte del Repuve ha sido un fracaso por el tiempo que se ha tomado para convenios con gobiernos estatales y municipales para la implementación de módulos donde se realizará la inspección de los vehículos a regularizar.
“Un fracaso desde nuestra perspectiva porque el problema se sigue agravando, se siguen introduciendo vehículos, no hay una sola acción para frenarlo y un fracaso también por la falta de disposición del gobierno del presidente para reconocerlo y corregirlo”, criticó.
De acuerdo con lo observado por la AMDA, se espera que el número de autos importados crezca en los próximos meses, así como una presión para extender la fecha límite de la regularización.