La recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea se prolongará, en el escenario más conservador, hasta agosto, dijo una fuente del Gobierno federal involucrada en el proceso de auditoría y degradación, quien pidió el anonimato.
“El ‘Technical Review’ se hará a principios de mayo, con resultados entre 40 y 50 días después, y la auditoría final un mes después, lo que nos llevará a finales de julio o inicios de agosto”, indicó la fuente a El Financiero.
El funcionario subrayó que dichas fechas son tentativas, pero viables, por lo que la autoridad aeronáutica mexicana podría recuperar la primera categoría en dicho lapso, que se extendería un mes más con respecto a lo previsto por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La fuente apuntó que en el escenario más optimista, la recuperación ocurriría antes de agosto, pero esto depende de los resultados de la revisión que hará la FAA en la revisión técnica posterior a la asesoría que han prestado funcionarios de dicha autoridad estadounidense.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) mexicana fue degradada a categoría 2 en seguridad aérea el 25 de mayo de 2021, esto ante 28 hallazgos de la autoridad aeronáutica estadounidense por deficiencias en los procesos de vigilancia, inspección, formación y capacitación del personal técnico-aeronáutico.
Ante la baja en la categoría, las aerolíneas mexicanas no han podido abrir nuevas rutas ni aumentar sus frecuencias hacia y desde Estados Unidos, una situación que ha sido aprovechada por las aerolíneas con bandera de las ‘barras y las estrellas’, las cuales han aumentado su participación de mercado entre los países que más asientos programados tienen en todo el mundo, con cerca de 4 millones en marzo.