El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) condonó el pago de deudas de créditos otorgados por un total de 61 mil millones de pesos y reestructuró cerca de 282 mil créditos al nuevo esquema en pesos para aliviar la carga financiera a miles de trabajadores.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dijo en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador que el instituto prepara además un programa universal para que todo aquel trabajador o trabajadora que tenga un crédito en salarios mínimos lo pueda reestructurar.
“Hemos estado convirtiendo los créditos que estaban en salarios mínimos a pesos. Al día de hoy se han convertido 282 mil créditos y se han condonado deudas en saldo por 61 mil millones de pesos y a partir del mes de mayo se hará un programa universal”, señaló.
“A partir del mes de mayo será sin restricciones: todo aquel que tenga un crédito en salarios mínimos y lo quiera convertir en pesos (lo podrá hacer). Eso va a beneficiar a 3.5 millones de personas”, aseguró.
Además destacó que a los créditos que están pagados a más de la mitad o al 90 por ciento, se les hace un descuento para poder escriturar, con el que se han apoyado a 161 mil personas que equivalen a descuentos por 3 mil 800 millones de pesos.
“Adicionalmente se han apoyado en esta administración a 2.9 millones de acreditados con distintos programas de reestructura; en esta administración hemos lanzado programas para adultos mayores, pensionados, estudios socioeconómicos, que permiten que mientras haya voluntad de pago, el Infonavit está obligado a confiar en la gente de que va a pagar”, dijo.
Recordó que en la actual administración y durante la pandemia, también se suspendieron los desalojos de vivienda por causas injustificadas y los juicios masivos y subastas de vivienda. Además, destacó los cambios a raíz de la reforma a la Ley del Infonavit para lanzar el nuevo esquema de crédito en pesos y la entrada en vigor desde hoy de Crediterreno para comprar tierra.
Darán créditos ‘a la palabra’
Martínez Velázquez informó además que lanzarán un programa de Mejora Directa Infonavit, en el que se destinarán 2 mil millones de pesos recuperados de un fraude hacia el instituto y que servirán para atender a la zona sur sureste del país.
“Se autorizó un programa para alcanzar alrededor de 62 mil créditos, fundamentalmente en el área sur-sureste. Es un crédito que no tiene intereses, va a salir interés cero, es un crédito a la palabra, vamos a esperar a que la gente pague su crédito y es un crédito revolvente”, agregó.