Trabajadores sindicalizados de la planta automotriz General Motors Silao podrían irse a huelga el próximo 31 de mayo ante la falta de acuerdo para la firma de un contrato colectivo entre la empresa y sus trabajadores.
En una carta enviada a medios, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) aseguró que presentará una nueva demanda para la firma del contrato colectivo, luego de decidirse este día ante el Tribunal Laboral de Asuntos Colectivo en la Ciudad de México que se archive el emplazamiento a huelga por firma del CCT.
“El SINTTIA, desde luego, estará presentando nuevamente su demanda de de firma de contrato colectivo con el emplazamiento a huelga como lo marca la ley reiterando la fecha de estallamiento el día 31 de mayo de 2022″, señala la misiva firmada por María Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del sindicato.
La organización sindical aseguró que la empresa ‘se niega a entender los cambios legales’ para la negociación del contrato colectivo, lo que ‘alimenta entre los trabajadores la molestia generada por los abusos vividos en la planta’.
“El SINTTIA sigue invitando a la empresa dejar de lado las triquiñuelas legales y avanzar en un diálogo responsable (...) con la intención de llegar a acuerdos necesarios para la firma del contrato colectivo”, agregó.
El pasado 12 de abril, el sindicato informó a sus trabajadores que se retomaron las negociaciones para el CCT, sin embargo argumentaron “que la propuesta inicial de oferta económica está muy alejadas de las formuladas en otras plantas de GM en México y del sector automotriz”, dijo.
En ese sentido, el SINTTIA solicitó a la empresa un análisis de la propuesta y conminó a a presentar un nuevo ofrecimiento de cara a la primera audiencia realizada este 19 de abril en el Tribunal Federal de Asuntos Colectivos, para reanudar la negociación.