En México solo se otorgan 5 días de permiso laboral por licencia de paternidad, lo que coloca al país en los últimos lugares en los comparativos que hace la UNICEF en los que analizan las prácticas de los países de la OCDE en la materia, afirmó Jorge Sales.
El experto en derecho laboral destacó que México está en el lugar 35 de 41 países, analizados por el número de días, porque son licencias muy cortas, lo que se otorga de paternidad, en el caso de la madre son 12 semanas y en el caso de los padres son 5 días.
“El plazo de permiso para los hombres debería ser muy cercano al de las mujeres, pero no igual porque sería una falta de equidad que la mujer tuviera los mismos días que el hombre, debido a que la madre tiene un proceso de recuperación de salud que justifica que tome unos días más”, abundó.
Sales Boyoli expuso que en los estudios de la UNICEF se descubren desniveles abismales, por ejemplo, los países que se caracterizan por tener políticas familiares muy favorables, Suecia, Noruega e Islandia, tienen para las madres 45 semanas de licencia de maternidad con 100 por ciento de salario y 10 semanas para los hombres.
Luego está el caso de Japón, donde las licencias de paternidad son como un permiso imposible, ya que si bien les dan 30 semanas de permiso a los hombres y 36 para las mujeres, remunerados al 100 por ciento, únicamente el 6 por ciento de los varones ejerce este derecho por temor al despido.